El ministro de Relaciones Exteriores chileno había dicho que “Bolivia pierde el tiempo cuando intenta en La Haya obligar a Chile a negociar una salida marítima”.
Tras los dichos del canciller Heraldo Muñoz, en cuanto a que "Bolivia pierde el tiempo cuando intenta en La Haya obligar a Chile a negociar una salida marítima", el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, respondió que "Chile pretende desconocer la autoridad del Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) cuando habla de alejarse de una eventual implicación del fallo sobre la demanda marítima, lo que va en contra ruta de su discurso de respeto de las normas".
Según publica el diario La Razón, Saavedra indicó que "cualquier posición de autoridades chilenas que se aleje de lo que implica la resolución de este problema en una corte internacional como es la Corte Internacional de Justicia muestra que están en contra de lo que implica el derecho internacional. Están pretendiendo desconocer la autoridad del más alto tribunal de justicia que ha establecido la humanidad".
"Vamos a continuar ese camino, el haber presentado esta demanda internacional es una forma pacífica de solución de un problema que está pendiente de resolver y que implica el derecho que tiene Bolivia de volver al océano Pacífico con soberanía. Vamos a mantener esa vía, y estamos confiados en que la Corte emita un fallo justiciero en favor de nuestro país", sentenció el ministro de Defensa.
AGENCIA TRAYECTOS