El Canciller Choquehuanca no descartó iniciar acciones en tribunales internacionales.En tanto el Canciller Muñoz señaló que “Chile está preparado para cualquier eventualidad ante la Corte“.
Una nueva demanda contra Chile de parte de Bolivia en tribunales internacionales se podría generar en un futuro próximo, esto luego que el canciller boliviano David Choquehuanca no descartara esa posibilidad, ahora con respecto al río Lauca y el supuesto desvío de cauce que habría realizado nuestro país.
Así lo dejó entrever Choquehuanca en una entrevista que le realizó radio Bio Bío en la Asamblea General de la OEA en República Dominicana.
"Otro de los temas pendientes [en la agenda] es el Lauca. No nos olvidemos de que Chile [lo] ha desviado unilateralmente. Lauca sí es un río internacional, y Chile lo desvía. Por eso rompemos relaciones, y esto es de conocimiento de la OEA, de todos los países de la Organización de Estados Americanos", dijo el canciller boliviano.
Con respecto a la demanda que Chile presentó ante la Corte de la Haya por el Silala, el jefe de la diplomacia boliviana señaló que :
"Estamos en un proceso de recuperación de nuestra filosofía, de todos nuestros recursos naturales un proceso de recuperación de nuestra soberanía, de nuestra autoestima. Entonces, en este proceso ya en 2010 en una acta suscrita por Chile y Bolivia, Bolivia incorpora para tratar este tema del Lauca. Está en la agenda que Chile suscribe. Además, después de 50 años, nuevamente se incorpora en la agenda bilateral para resolver este tema. Tenemos que resolver", dijo Choquehuanca.
En tanto el Canciller chileno Heraldo Muñoz respondió en rueda de prensa que:
"Chile está preparado para cualquier eventualidad ante la Corte".
"Estamos muy confiados en los hechos y en el derecho, respecto al Silala y cualquier otro recurso hídrico internacional", agregó el secretario de Estado.
IMÁGENES REFERENCIALES
PURANOTICIA