Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron sus alegatos orales durante la primera semana de mayo en el Palacio de la Paz de la ciudad holandesa de La Haya, sede de la CIJ.
El agente de Bolivia ante la Corte internacional de Justicia (CIJ), el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo hoy que espera que este alto tribunal anuncie en septiembre la fecha en la que emitirá su fallo sobre el litigio que su país presentó contra Chile.
Bolivia presentó en abril de 2003 una demanda contra Chile ante la CIJ para que este tribunal emita un fallo que declare que su vecino está obligado a negociar "de buena fe" un acceso soberano al océano Pacífico sobre la base de propuestas y conversaciones anteriores.
Chile rechazó el proceso legal e impugnó la competencia de la Corte Internacional de Justicia para resolver la demanda, que, según alega, fue zanjada con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió a perpetuidad sus límites con Bolivia.
"La Corte está deliberando. Es posible que el mes de septiembre, durante los primeros días, se nos convoque para indicarnos en qué fecha específica se pronunciará sobre esta objeción. Estamos atentos.", dijo hoy Rodríguez Veltzé en una entrevista con la red de televisión PAT.
Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron sus alegatos orales durante la primera semana de mayo en el Palacio de la Paz de la ciudad holandesa de La Haya, sede de la CIJ.
Rodríguez Veltzé explicó que la demanda legal no es incompatible con la posible restitución de relaciones diplomáticas entre su país y Chile, interrumpidas desde hace 37 años. Aseguró que en La Paz aún se espera una respuesta formal de Santiago para normalizar relaciones.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar a causa de una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX. En el conflicto también participó Perú.
Pn/gm
DPA