Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los que unos 32 millones se envían a Brasil y 16 millones al mercado argentino.
Autoridades peruanas del área energética expresaron su interés en la compra de gas natural boliviano en un reciente encuentro que tuvieron con sus pares de Bolivia, informó hoy el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de ese país.
Este tema fue abordado por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz Ríos, en una reunión celebrada esta semana en la ciudad peruana de Cuzco.
Las autoridades decidieron crear "comités binacionales" que intercambiarán información y realizarán estudios para avanzar en la integración energética de Bolivia y Perú, según un comunicado del ministerio boliviano de Hidrocarburos.
"En la reunión, Perú expresó su interés en la compra de gas natural boliviano, para lo cual trabajarán los equipos técnicos de ambos países", agregó la nota.
Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los que unos 32 millones se envían a Brasil y 16 millones al mercado argentino.
Ortiz y Sánchez analizaron la "factibilidad" de construir un gasoducto para la interconexión de ambos países y, además, acordaron hacer un análisis del mercado peruano para ver la posibilidad de que Bolivia abastezca con gas licuado de petróleo (GLP) a poblaciones del sur de ese país.
Sánchez indicó que su país también se comprometió a compartir sus conocimientos y experiencias con Perú para el diseño de un centro de fiscalización y control en tiempo real.
Asimismo, las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Perupetro intercambiarán información geológica de las cuencas comunes de hidrocarburos Madre de Dios y Subandino Norte.
Pn/fg
EFE.