El Gobierno de Nepal estimó en 7.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el terremoto y calculó que el país necesitará 6.666 millones para recuperarse.
El Banco Mundial (BM) se comprometió hoy a proporcionar hasta 500 millones de dólares para la reconstrucción de Nepal tras el sismo del 25 de abril, cantidad que deberá ser ratificada por su directorio ejecutivo el próximo lunes.
En un comunicado, el BM detalló que concederá un crédito de 200 millones para la reconstrucción de casas en áreas rurales pobres y que destinará otros 100 a fortalecer el presupuesto del Gobierno nepalí y los bancos locales.
Entre 100 y 200 millones adicionales del presupuesto dispuesto para otros proyectos del organismo en Nepal se utilizarán también para la reconstrucción del país tras el seísmo que causó 8.786 muertos, 22.303 heridos y más de medio millón de viviendas destruidas.
"Haremos todo lo posible para ayudar a la gente que sufrió por el terremoto, especialmente los pobres, y reconstruir sus casas y su sustento", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
El Gobierno de Nepal estimó en 7.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el terremoto y calculó que el país necesitará 6.666 millones para recuperarse, por lo que ha convocado una conferencia internacional de donantes en Katmandú para el jueves, cuando se cumplirán dos meses del seísmo.
Al menos 19 socios multilaterales, 30 bilaterales y cuatro agencias de donantes confirmaron su asistencia la reunión, según anunció el ministro nepalí de Finanzas, Ram Sharan Mahat.
Pn/fg
EFE.