El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que los altos niveles de desigualdad registrados en el mundo en las últimas décadas son "dañinos" y alimentan el extremismo y los conflictos.
Naciones Unidas, 19 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que los altos niveles de desigualdad registrados en el mundo en las últimas décadas son "dañinos" y alimentan el extremismo y los conflictos.
"Un desarrollo que excluye a la mitad de la población puede ser socialmente corrosivo, contribuir al crimen y crear sensación de desesperanza y alienación, condiciones que pueden alimentar el extremismo", dijo Ban en una intervención ante el Consejo de Seguridad.
El diplomático coreano abrió con su discurso un debate dedicado a la prevención de conflictos a través del desarrollo inclusivo, una sesión especial presidida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Según Ban, "hay un creciente consenso de que los altos niveles de desigualdad vistos en estas décadas son dañinos social, política y medioambientalmente".
"Pese a este consenso, la exclusión y la desigualdad persisten. En muchos países los pobres, los migrantes, las personas con discapacidades, los grupos indígenas y la gente mayor tienen poco o ningún acceso a servicios básicos y no pueden participar en el diálogo político", lamentó.
También recordó la enorme injusticia que sigue suponiendo la discriminación de mujeres y niñas y subrayó que la desigualdad lleva a la concentración de poder en unas pocas manos y mina la democracia.
Así, insistió en que un desarrollo sostenible e inclusivo, que reduzca las desigualdades, que dé a toda la población acceso a servicios básicos y que garantice la justicia contribuye a crear sociedades pacíficas.
Ban defendió que esos objetivos de paz y seguridad se tengan en cuenta en las negociaciones de la nueva agenda global de desarrollo, que debe sustituir este año a los llamados Objetivos del Milenio. EFE
mvs/lnm