Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bachelet obtiene el apoyo de Merkel para ampliar acuerdo de Chile con la UE

Bachelet obtiene el apoyo de Merkel para ampliar acuerdo de Chile con la UE

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El principal objetivo de la gira por Alemania y España que Bachelet inició este lunes en Berlín es atraer capital hacia Chile

Bachelet obtiene el apoyo de Merkel para ampliar acuerdo de Chile con la UE
Lunes 27 de octubre de 2014 14:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Manuel Fuentes

 

Berlín, 27 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, obtuvo hoy en Berlín el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, para ampliar el acuerdo de cooperación con la Unión Europea firmado por el país sudamericano hace once años y que ha quedado desfasado en comparación con los suscritos por Perú y Colombia.


"Ya tenemos un acuerdo de protección mutua de inversiones; ahora de lo que se trata es de modernizar el acuerdo de asociación con la Unión Europea", subrayó la mandataria alemana en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta Bachelet.


Tras recordar que Chile fue uno de los primeros países que firmó un tratado de esta naturaleza con el bloque europeo, Merkel aseguró que "Alemania va a abogar por que este acuerdo sea modernizado".


Al respecto, la presidenta Bachelet ratificó la intención de su Gobierno de ampliar el acuerdo firmado en 2003 y que entró en vigor en 2005, y al mismo tiempo iniciar negociaciones con los Veintiocho para un acuerdo global de extradición.


"Chile viene negociando desde hace rato un nuevo acuerdo con la Unión Europea luego de once años de este tratado de asociación, que ha sido extremadamente exitoso", dijo la mandataria chilena en el inicio de su visita de Estado a Alemania.
Tras destacar que "Chile ha demostrado que cumple a cabalidad sus acuerdos", Bachelet recordó que en los últimos años la UE ha firmado tratados con otros países de América Latina "con una mirada más moderna".

Imagen foto_00000003


Ambas partes ya han aprobado las modificaciones en materia de diálogo político y cooperación, "y falta el ámbito comercial, pero no porque no haya buena voluntad, sino porque el acuerdo tienen que darlo todos los países de la Unión Europea", puntualizó.


Bachelet también manifestó el interés de su país en negociar un tratado global de extradición con la UE, un anuncio que se produce después de que en junio pasado la Justicia de Hamburgo rechazara poner a disposición de los tribunales chilenos a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, acusada de participar en el asesinato de un senador chileno en 1991.


El principal objetivo de la gira por Alemania y España que Bachelet inició este lunes en Berlín es atraer capital hacia Chile y dar confianza a los inversores, tras la reciente reforma tributaria y en momentos en que la economía del país muestra una fuerte desaceleración.


Por eso, además del canciller Heraldo Muñoz, acompañan a la presidenta los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Energía, Máximo Pacheco; Minería, Aurora Williams, y de la Presidencia, Ximena Rincón, junto con diez parlamentarios y quince empresarios.


"A Chile le interesa mostrar que es un país serio y con reglas claras. Esperamos que haya más inversión alemana en áreas como energías renovables y minería", manifestó Bachelet.


Asimismo destacó las oportunidades que su país ofrece para exportar a la región de Asia-Pacífico gracias a los acuerdos comerciales suscritos con la mayoría de los países de esa zona.


La presidenta de Chile también aprovechó su visita a Alemania para conocer la experiencia de este país en la elaboración de una nueva Constitución, de corte federal, tras la Segunda Guerra Mundial.


"Lo que nos interesa de la experiencia alemana y europea es saber cuáles son los mecanismos legítimos y adecuados que nos pueden ayudar en el nuestro propio proceso", señaló Bachelet, tras recordar que uno de los principales compromisos de su Gobierno es la elaboración de una nueva Carta Magna.

Para este proceso, que se pondrá en marcha a finales del próximo año, el Gobierno de Chile también solicitará asesoría al Consejo de Europa, según se trató en la reunión que sostuvo la mandataria por la mañana con fundaciones de todos los partidos políticos alemanes.

Imagen foto_00000002


Bachelet también dedicó unas palabras durante la conferencia de prensa para recordar su etapa en la hoy desaparecida República Democrática Alemana, tras partir al exilio de su país a causa de la dictadura de Augusto Pinochet.


"Para nosotros, chilenos que veníamos de una situación de dictadura, y muchos de los cuales estuvieron a punto de perder la vida, lo que podemos decir es gracias, gracias por haber sido acogidos en momentos muy duros y habernos dado la oportunidad de formar nuestras familias y desarrollarnos aquí", dijo.


Tras el encuentro con la canciller Merkel, la mandataria chilena fue recibida por el presidente federal, Joachim Gauck, y posteriormente por Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, ciudad que en 2014 conmemora los 25 años de la caída del Muro.
Más tarde, Bachelet clausurará la tercera sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Naturales Minerales, y el Foro Fraunhofer de Innovación Aplicada en Industria Inteligente y Energía.


Por la noche, la presidenta de Chile ofrecerá una cena a personalidades del ámbito empresarial, científico y político.
Mañana, martes, la mandataria chilena se desplazará con su delegación a la ciudad de Freiberg, donde se reunirá con el ministro presidente del estado libre de Sajonia, Stanislaw Tillich, y con el rector de la Universidad Técnica y Academia Minera de Freiberg, Bernd Meyer. EFE

 Imagen foto_00000004

mf/si

Cargar comentarios