La mandataria chilena será recibida con honores militares en el Campo Marte en una ceremonia encabezada por el presidente Peña Nieto.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arranca mañana una visita de Estado a México, en la que se reunirá con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para analizar mecanismos destinados a fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
Bachelet llega la noche de este miércoles al Distrito Federal para realizar una visita de Estado que durará hasta el próximo viernes y que se da en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La mandataria chilena será recibida mañana con honores militares en el Campo Marte en una ceremonia encabezada por el presidente Peña Nieto.
Después ambos sostendrán su séptimo encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, a fin de revisar el estado actual de la relación bilateral y analizar mecanismos para fortalecerla hacia futuro.
Al finalizar la reunión, ofrecerán un mensaje a medios de comunicación y atestiguarán la firma de varios convenios de cooperación, dijeron a Efe fuentes de la Presidencia.
Los acuerdos abarcarán áreas como justicia, educación, turismo, salud, financiamiento productivo, ciencia y tecnología, seguridad, medio ambiente, protección al consumidor y cultura, de acuerdo con la SRE.
Después se trasladarán al Castillo de Chapultepec, donde Peña Nieto ofrecerá un almuerzo en honor a Bachelet, quien el viernes asistirá a una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso.
La agenda de la presidenta chilena incluye reuniones con el sector empresarial, con la comunidad chilena radicada en México, una conferencia magistral sobre políticas públicas de género y otra sobre cooperación en la Cancillería mexicana.
"México y Chile han cultivado una relación privilegiada que se caracteriza por un fluido diálogo político de alto nivel y en crecientes flujos de inversión y comercio recíprocos", destacó la SRE.
Desde el establecimiento del Tratado de Libre Comercio bilateral en 1999, el intercambio de mercancías entre los dos países se ha triplicado hasta alcanzar los 3.546 millones de dólares en 2014.
México suscribió con Chile su primer Acuerdo de Asociación Estratégica en América Latina en 2006 y un año después se creó un Fondo Conjunto de Cooperación, que ha financiado 84 proyectos en materia agrícola, de competitividad, medioambiente, cultura, educación y protección social.
Chile es el tercer socio comercial de México en Suramérica, después de Brasil y Colombia. Además, es el cuarto inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe.
México invierte 5.288 millones de dólares en Chile, principalmente a través de más de 30 empresas con operaciones en dicho país.
Los chilenos ocupan el sexto lugar de turistas de América Latina y el Caribe que viajan a México, al alcanzar una cifra récord de 107.455 visitantes en 2014, lo que representa un aumento del 22 % en los últimos dos años.
Pn/ci
EFE