El opositor lleva 28 días en huelga de hambre y podría comenzar a generar grandes daños a su salud.
El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Sabino, pidió hoy al dirigente opositor Leopoldo López levantar la huelga de hambre que sostiene desde hace 28 días por los daños que podría causarle a su salud.
"En el nombre de Dios y con gran afecto sacerdotal, te pido que concluyas tu huelga de hambre, a fin de preservar tu vida y continuar la lucha por la libertad y la democracia que son tus ideales y propósito de tu existencia", solicitó Sabino durante una misa con motivo del Día del Padre.
El prelado saludó la "firmeza" mostrada por López, a quien se han sumado en la huelga de hambre un centenar de opositores, que exigen la liberación de los presos políticos y que el poder electoral escoja una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año.
"Sin duda has dado un ejemplo de firmeza en tu propósito de solicitar acciones que tienen que ver con las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año y, sobre todo, con la exigencia de libertad de los presos políticos que actualmente sufren una terrible situación", lamentó el arzobispo.
"Tu valiente gesto es, sin embargo, peligroso para tu vida, contrariando los designios de Dios, y podría tener un desenlace fatal", advirtió la máxima autoridad de la iglesia católica en Venezuela ante las noticias sobre el deterioro de la salud de López.
Tras felicitar a López por el día del padre, Sabino le pidió recapacitar sobre su huelga debido al "gran sufrimiento" que causaría a su mujer, la activista Lilian Tintori de López, así como a sus dos hijos.
Además de la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año, los huelguistas exigen que los comicios se realicen con observación internacional confiable y demandan la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución a la oposición.
López es considerado un preso político por numerosas organizaciones de derechos humanos, así como por parlamentos y más de una treintena de ex jefes de Estado, quienes han llamado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a liberar al líder opositor y a decenas de disidentes que permanecen detenidos.
Sin embargo, Maduro ha acusado a López de ser un "monstruo" que causó decenas de muertos y centenares de heridos tras llamar a un movimiento de protesta "golpista" que buscaba derrocar a su gobierno, algo que los defensores de López han negado enfáticamente.
Pn/gm
DPA