Según testigos, aviones bombardearon posiciones de los rebeldes chiitas hutíes en la capital yemení, Saná.
Tras el fracaso de las conversaciones de paz sobre Yemen, Arabia Saudí continuó hoy con sus bombardeos en el país de la península arábiga y aseguró que todas las opciones están "encima de la mesa".
Según testigos, aviones bombardearon posiciones de los rebeldes chiitas hutíes en la capital yemení, Saná. Uno de los lugares atacados fue el aeropuerto internacional. Sobre la ciudad se elevaban gruesas columnas de humo, aunque por el momento no se reportaron víctimas.
Las conversaciones de paz mantenidas en Ginebra con mediación de la ONU concluyeron el viernes sin un acuerdo. Aun así se produjeron avances que pueden ser útiles en un futuro cercano, afirmó el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Sheij Ahmed.
El ministro de Exteriores yemení, Riad Yassin, acusó a los hutíes de impedir cualquier avance en las conversaciones, como el establecimiento de una tregua permanente.
Los hutíes y sus aliados del entorno del ex presidente Ali Abdullah Saleh se hicieron en los últimos meses con el control de gran parte del país. El presidente Abed Rabbo Mansur Hadi y el gobierno tuvieron que huir a la capital saudí, Riad.
Una coalición liderada por Arabia Saudí bombardea desde finales de marzo posiciones de los hutíes, aunque apenas logró detener su avance por el momento.
El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que la alianza que lidera Riad seguiría adelante con las operaciones contra los hutíes en Yemen.
"El reino (saudí) y sus aliados se comprometen a defender la legitimidad en Yemen y a evitar que la milicia aliada con Irán y con (el movimiento chiita libanés) Hizbolá controle Yemen", afirmó Al Jubeir en declaraciones a la emisora Russia Today.
Pn/ci
DPA