El canciller chileno señaló que "Nicolás Maduro debe escuchar a su pueblo y a la comunidad internacional".
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a las declaraciones de su par venezolano, Jorge Arreaza, quien en una entrevista cuestionó fuertemente al presidente Sebastián Piñera, de quien dijo que "vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos", tras reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Al respecto, el canciller Ampuero señaló que "Chile no acepta lecciones de moral de ninguna dictadura" y que "Nicolás Maduro debe escuchar a su pueblo y a la comunidad internacional".
"Cabe preguntarse por qué Nicolás Maduro le teme a la democracia, por qué le teme a su propio pueblo. Pensamos que le teme a todo esto porque sabe que él, y su grupo, son responsables de crímenes innombrables y porque saben también que son responsables de la tragedia económica, política, financiera y humanitaria que está atravesando el pueblo de Venezuela".
El secretario de Estado reiteró que el Gobierno chileno apoya a Juan Guaidó "porque es un camino que está basado en la constitución de Venezuela, es un camino que se basa también en una alternativa pacífica de la democracia y la libertad de Venezuela y contempla, en primer lugar, elecciones libres. ¿Hay algo más razonable que un país que atraviesa una tragedia de las características que tiene hoy Venezuela que convocar a los propios venezolanos a votar?"
Arreaza expresó también que "Roberto Ampuero es un hombre muy sesgado contra Venezuela, se le nota que en sus principios fue de izquierda y luego se convirtió, tiene muchos resentimientos acumulados". Frente a ello, el canciller chileno dijo que "es de publico conocimiento que cuando fui joven respaldé dictaduras de izquierda. Sin embargo, el haber vivido en una dictadura de izquierda me llevó a la convicción de que no hay dictaduras buenas ni de derecha ni de izquierda. La de Venezuela es una dictadura de izquierda, desde luego, y también la rechazo en términos absolutos".
Ampuero dio estas declaraciones en el Aeropuerto de Santiago, antes de iniciar un viaje para reunirse con los cancilleres integrantes del Grupo de Lima, con el fin de abordar la situación de Venezuela.
PURANOTICIA