Además, se esperan "rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, precipitación de granizo y actividad eléctrica"
Montevideo, 30 nov (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) amplió hoy a todo el país la alerta naranja por el pronóstico de tormentas fuertes, lluvias copiosas, granizadas y descargas eléctricas para la jornada en medio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay.
La alerta por "riesgo importante" emitida el sábado abarcaba a 15 de los 19 departamentos pero hoy fue ampliada a todo el país.
Tras el ingreso de un frente frío por el suroeste Uruguay amaneció hoy bajo intensas lluvias.
Se prevé la ocurrencia de "tormentas fuertes" y "lluvias copiosas de entre" 50 y 100 milímetros en seis horas y "puntualmente superiores" a los 100 milímetros en 24 horas, informó Inumet en su página en internet.
Además, se esperan "rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, precipitación de granizo y actividad eléctrica", agrega.
En principio la advertencia se extiende hasta las 18.00 hora local (20.00 GMT) del domingo.
Un total de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas para votar en elecciones con sufragio obligatorio y que prevén sanciones económicas en caso de ausencia.
Tabaré Vázquez, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y favorito para ganar en el balotaje, poco antes de votar pidió a sus compatriotas "un esfuerzo" para que "concurran a las urnas" a pesar de la "jornada complicada" por las lluvias.
EFE
Pn/Cp