Tras varios días fortaleciéndose en la bahía de Bengala, el fenómeno logró convertirse en una de las tormentas más fuertes que golpea la región en la última década.
«Amphan», un potente ciclón que avanza por el este de India, amenaza con dejar fuertes lluvias, vientos y olas. A sólo horas de su llegada a tierra, al menos 13 personas han muerto.
Esto, mientras millones de personas comenzaron a ser evacuadas de ésta y otras zonas cercanas, como Bangladesh, en una operación que ha debido enfrentar complicaciones como las medidas sanitarias establecidas para combatir el Covid-19.
Organismos técnicos explicaron que «Amphan» comenzó a avanzar tierra adentro, tras varios días fortaleciéndose en la bahía de Bengala, hasta convertirse en una de las tormentas más fuertes que golpea la región en 10 años.
En los estados de Odisha y Bengala Occidental expresaron que los poderosos vientos arrancaron tejados, sacaron árboles de raíz y doblaron postes de electricidad, afectando por consiguiente al suministro energético.
En Bangladesh, el ministro encargado de la gestión de desastres, Enamur Rahman, dijo que cerca de 2,4 millones de personas en los distritos más vulnerables fueron enviados a más de 15.000 refugios.
"Ha sido un reto evacuar a personas manteniendo la distancia. Hemos duplicado el número de centros para ciclones para asegurar la distancia segura y la higiene", dijo Rahman a Reuters.
Por su parte, la policía de Bengala Occidental comentó que algunas personas se negaban a desplazarse hasta los refugios por temor a infectarse del coronavirus, situación que se ha repetido en otras ciudades del país.
PURANOTICIA