Alemania ya fue sede de los Juegos Olímpicos de verano dos veces, con Berlín 1936 y Múnich 1972.
Dresde (Alemania), 6 dic (dpa) - Los miembros del comité olímpico alemán (DOSB) acordaron hoy de forma oficial presentar a Berlín o Hamburgo como candidatas a acoger los Juegos Olímpicos de 2024.
Más de medio siglo después de los Juegos de Múnich 1972, "llegó el momento de volver a invitar a la juventud del mundo y de darle una acogida alegre, vibrante y abierta", indica la resolución aprobada por unanimidad en la asamblea de miembros del DOSB en Dresde.
El documento da otro paso hacia la candidatura alemana acordada ya a fines de octubre por la junta directiva del DOSB. El comité decidirá entre Berlín o Hamburgo el 21 de marzo de 2015, antes de lo cual se celebrarán consultas populares en sendas ciudades.
Según las encuestas, cerca de un 80 por ciento de hamburgueses y berlineses apoyan unos Juegos Olímpicos en Alemania, pero el porcentaje se reduce a un 53 por ciento en Hamburgo y un 48 por ciento en Berlín ante la idea de que los acoja la propia ciudad.
La resolución aprobada hoy da al DOSB la posibilidad de intentar una nueva candidatura en 2028 en caso de que fracase la apuesta por 2024.
Alfons Hörmann, reelegido durante la asamblea de hoy como presidente del DOSB por cuatro años, celebró la apuesta olímpica por motivos más que deportivos. "Le haría bien a nuestra sociedad", dijo el directivo de 54 años.
También el gobierno en Berlín apoyó la idea "con toda su fuerza", en palabras del ministro del Interior Thomas de Maizière. "La considero absolutamente correcta", dijo en su discurso ante los delegados reunidos en Dresde.
Alemania ya fue sede de los Juegos Olímpicos de verano dos veces, con Berlín 1936 y Múnich 1972. Para Hamburgo sería la primera experiencia olímpica. Berlín ya fracasó en su intento de albergar los Juegos de verano de 2000. Tampoco llegó a buen puerto el intento de Leipzig para los de 2012.
Hasta ahora ninguna ciudad presentó su candidatura para los Juegos de 2024 ante el Comité Olímpico Internacional (COI), que elegirá la sede en 2017. Se espera que además de la ciudad alemana se presenten Estambul, Doha, París, Roma y una ciudad estadounidense como Los Angeles, San Francisco, Washington o Boston.