La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga se jactó hoy en un vídeo difundido en internet de ser la responsable del atentado de hace una semana en París contra la redacción del semanario satírico francés "Charlie Hebdo".
Saná, 14 ene (EFE).- La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se jactó hoy en un vídeo difundido en internet de ser la responsable del atentado de hace una semana en París contra la redacción del semanario satírico francés "Charlie Hebdo".
Bajo el título "Mensaje sobre la batalla sagrada de París", una grabación de vídeo muestra a un supuesto dirigente militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, confesando que el atentado fue planeado y financiado por la cúpula de esta rama de Al Qaeda, que siguió las órdenes del líder de la organización central, Ayman al Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden.
Ataviado con ropas características del Yemen -donde tiene su sede AQPA-, Al Anesi afirma que el ataque se realizó en "venganza" por las caricaturas de Mahoma publicadas en el semanario, que considera ofensivas.
"Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación perpetrada en venganza por el mensajero de Alá y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado y financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización", subrayó Al Anesi.
Con un discurso pretencioso, el dirigente de AQPA felicitó a los "héroes" autores del atentado y a la "umma" (nación musulmana) por esta "venganza".
Además, amenazó a los "pueblos occidentales" con más ataques.
"Si no cesan las ofensas contra Mahoma, el asesinato de musulmanes y el saqueo de sus riquezas, los lobos solitarios harán sufrir a esos pueblos (occidentales)", advirtió Al Anesi.
En ese sentido, insistió en que Occidente debe dejar de insultar al profeta, parar de derramar sangre musulmana y salir de la tierra del islam. En caso contrario, "no veréis de nosotros nada a parte de sufrimiento y horror, a través de los héroes de la yihad individual", amenazó de nuevo.
Además, calificó el atentado de "punto de inflexión en la historia de la lucha contra los enemigos de Alá" y señaló que las heridas de "los jefes de la apostasía" (en referencia a los líderes occidentales) no se han curado "ni se van a curar ni en París, ni en Nueva York, ni en Washington, ni en Londres ni en España".
La atribución de AQPA se refirió únicamente de manera explícita al atentado contra la sede de "Charlie Hebdo", que causó 12 muertos el pasado miércoles en la sede de esa revista satírica en París.
No reivindicó directamente la autoría de los ataques perpetrados durante los dos días siguientes por Amedy Coulibali, en los que perecieron otras cinco personas.
"Gracias a Dios, esta operación (en mención al atentado de 'Charlie Hebdo') coincidió con la operación del hermano yihadista 'Ahmed (Amedy) Coulibaly'; que Dios los considere todos mártires y les ponga al lado de los profetas", añadió.
Antes de morir, uno de los hermanos autores del asalto al semanario, Said Kouachi, confesó en declaraciones a una televisión francesa mientras era asediado por la policía que había recibido entrenamiento en el Yemen, lo que puso al país de la península Arábiga en el punto de mira occidental.
En ese sentido, hoy, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, denunció "una campaña informativa injusta" contra su país, y no confirmó que Said Kouachi se adiestrara en su territorio.
Hadi señaló que se habla de que uno de los autores del atentado pasó "tres días en el Yemen para aprender a usar armas" y parece olvidarse que estuvo "detenido dos años en Francia".
Por otra parte, pese a la justificación religiosa de los atentados de Al Qaeda, el analista político yemení especializado en asuntos yihadistas, Said al Yemhi, dijo a Efe que aunque ahora haya "aprovechado el insulto contra Mahoma", en realidad, la organización "no puede dejar de cometer atentados contra Occidente porque justifican su presencia".
"Levantar la bandera de la enemistad contra Occidente siembra la euforia entre los decepcionados por las políticas occidentales y de Estados Unidos hacia causas que interesan a los musulmanes, como la palestina", añadió.
Esto le ayuda "a reclutar más adeptos y conseguir más legitimidad que limitarse a enfrentarse a las autoridades locales", subrayó Al Yemhi.
La reivindicación del ataque contra "Charlie Hebdo" coincidió con la publicación en Francia del primer número de la revista satírica tras el atentado en su redacción, en el que Mahoma vuelve a ser el protagonista de su portada.
A las pocas horas de ponerse a la venta el nuevo número, los kioscos se quedaron sin existencias, lo que justifica la ampliación de la tirada a cinco millones de ejemplares, dos millones más de los inicialmente previstos.