Eduardo Rodríguez Veltze aseguró que están "complacidos" por la decisión de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de declararse competentes para resolver su demanda marítima.
El agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze, manifestó que están muy "complacidos" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana, en contra de las pretensiones chilenas.
"Se trata de un fallo jurídicamente trabajado. Estamos muy complacidos con esta decisión", afirmó Rodríguez agregando que "se trata de un fallo vinculante, obligatorio para Bolivia y Chile, que deben continuar con los procedimientos hasta lograr una decisión final que esperamos también sea ajustada al derecho, a los hechos y la justicia".
El abogado aseguró que se trata de "una victoria inicial al reconocimiento de la permanencia de una jurisdicción para resolver un conflicto. Celebramos esta decisión porque seguiremos en este espacio para resolver de manera pacifica esa diferencia".
Con respecto a la demanda presentada por Bolivia, Rodríguez destacó que "no es un acto hostil hacia Chile, ni menos una actuación que ponga en duda o altere el sistema internacional de las fronteras. Esta actuación, que continuará más adelante, nos llevará a un diálogo fructífero, que tienda puentes y nos ayude a superar aquellos muros que todavía nos separan".
Pn/gm
AGENCIA UNO