Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Afganistán da luz verde a la continuidad de las tropas extranjeras

Afganistán da luz verde a la continuidad de las tropas extranjeras

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Nosotros y el resto del mundo tenemos un interés común en un Afganistán estable y pacífico", afirmó Gani, quien aseguró que los aliados internacionales no abandonarán al país.

Afganistán da luz verde a la continuidad de las tropas extranjeras
Domingo 30 de noviembre de 2014 15:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

 

Baber Khan

 

Kabul, 30 nov (EFE).- El presidente afgano, Ashraf Gani, dio hoy luz verde a la continuidad de las tropas extranjeras en el país con la firma de dos acuerdos de seguridad que prolongan la presencia de Estados Unidos y la OTAN con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de las tropas locales a partir de 2015.

 

"A partir del 1 de enero entramos en una nueva época, en la que los aliados internacionales asesoran y equipan a nuestras tropas", dijo Gani, quien firmó los acuerdos en una ceremonia que fue emitida por la televisión local.

 

"Nosotros y el resto del mundo tenemos un interés común en un Afganistán estable y pacífico", afirmó Gani, quien aseguró que los aliados internacionales no abandonarán al país.

 

Gani aseguró que las tropas afganas están preparadas para mantener la seguridad en el país.

 

"Cada uno de nuestros soldados se unió por su propia voluntad y son hijos leales y honestos del país", señaló.

 

La firma presidencial se produjo después de que esta semana el Congreso y el Senado estadounidenses aprobasen los acuerdos por amplia mayoría y tras el convenio firmado entre Afganistán y Estados Unidos el 30 de septiembre, al día siguiente de la toma de posesión del nuevo Gobierno afgano.

 

Gani anunció que mañana, lunes, viajará a Bruselas acompañado por Abdulá Abdulá, el jefe de Gobierno de Afganistán, cargo creado a partir de la crisis postelectoral que empezó en mayo, para reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

El Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) prevé que 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano cuando en diciembre de 2014 termine la misión de la OTAN, la ISAF, para prestar asesoramiento y equipamiento a las Fuerzas de Seguridad hasta finalizar 2024.

 

Aunque el acuerdo establece un solo rol de apoyo de las tropas estadounidenses, el diario The New York Times publicó que una "orden secreta" del presidente de EEUU, Barack Obama, permitirá que sus tropas tengan "un papel directo en el combate".

 

Por su parte, el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA, en inglés) firmado con la OTAN establece que entre 3.000 y 4.000 militares de otros países aliados podrán seguir en Afganistán a partir de 2015.

 

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, cuya misión comenzó en 2001 tras la invasión de EEUU que derrocó al régimen talibán.

 

En las últimas semanas se han sucedido los ataques talibanes en el país asiático, el último de ellos ayer en Kabul contra una ONG que costó la vida a tres sudafricanos, un hombre y dos de sus hijos.

 

Este fue el tercer ataque contra extranjeros en la capital afgana en los últimos días, después de que el jueves un suicida detonó una carga explosiva cerca de un automóvil de la embajada del Reino Unido, en un atentado en el que murieron cuatro afganos y un británico empleado en dicha legación diplomática.

 

Ese mismo día por la tarde, al menos tres insurgentes murieron y un extranjero resultó herido en un ataque contra una ONG en Kabul.

 

Solo la capital afgana ha sufrido nueve ataques en las dos últimas semanas, tras los cuales ha dimitido hoy el jefe de la Policía de Kabul, Zahir Zahir, quien no hizo público el motivo de su salida del cargo.

 

Fuera de la capital también se suceden las acciones violentas, como el atentado suicida que causó la muerte a 61 civiles en un partido de voleibol en el este del país el fin de semana pasado, en una de las peores masacres de lo que va de año.

 

 

 Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Pn/Cp

EFE

Cargar comentarios