Según el reportaje del medio América Noticias los imputados fueron contactados por empresarios italianos, quienes resultaron ser oficiales de la Armada de Chile.
Dos efectivos de la Marina de Guerra del Perú están siendo procesados por espiar a favor de Chile, de acuerdo a lo informado por un medio de comunicación del país vecino los sujetos se encuentran detenidos en una base militar.
El noticiario peruano América Noticias informó que los oficiales imputados por delitos a la infidencia, desobediencia y traición a la patria, fueron contactados por dos empresarios italianos, quienes solicitaron datos sobre la pesca peruana.
Uno de los procesados identificados como Alfredo Domínguez Raffo, declaró que "tengo varios amigos de promoción que trabajan para empresas transnacionales (...) Queríamos tener un dinero extra, porque nos ofrecieron un trabajo. Estábamos con sueldos deficientes".
Cabe mencionar que de acuerdo al reportaje, los suboficiales fueron contactados por empresarios pesqueros italianos, sin embargo los oficiales serían parte de la Armada de Chile.
El otro implicado en el delito identificado como Johnny Pilco Borja, quien habría estado trabajando de espía desde el 2006.
La cadena de televisión afirmó que fue durante el año pasado cuando agentes de contrainteligencia peruana comenzaron a sospechar de los repetidos viajes que hacían los suboficiales al extranjero, quienes se reunían con supuestos empresarios italianos, para facilitar información confidencial de la Marina.
Por otra parte, si los imputados son hallados culpables arriesgarían una condena mínima de 25 años por traición a la patria en tiempos de paz.
pn/fg