Mandatario altiplánico intentó llevarlo por ese camino al señalar en su discurso de bienvenida que el pontífice llega "a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión".
En su primer mensaje tras llegar este miércoles a Bolivia, el Papa Francisco no se refirió al tema de la demanda marítima a pesar del intento del Presidente Evo Morales por llevarlo en esa línea.
El pontífice llegó procedente de Ecuador en un vuelo de la empresa estatal Boliviana de Aviación a las 17:16 horas locales (18:16 de Chile) al aeropuerto de la ciudad de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
En su discurso de recepción, Evo Morales señaló: "Hermano Papa Francisco, usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del Pacífico ecuatoriano, usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia, bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión".
Por su parte, el Papa Francisco manifestó su alegría por encontrarse en Bolivia, un país "pacifista" y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, según destacó, pero en ningún momento se refirió al tema marítimo.
Bolivia es la segunda parada de la gira del Papa Francisco que comenzó el domingo pasado en Ecuador. En el país altiplánico visitará El Alto, La Paz y Santa Cruz. Luego viajaráa Paraguay, el último de su visita pastoral a la región.
Pn/ci
ATON CHILE