
El animador estará lejos de la pantalla chica alrededor de un mes y medio.
Por: Pablo Yutronic
El pasado 23 de mayo el mundo del espectáculo nacional quedó consternado por una noticia que no se esperaba: Luis Jara deberá abandonar la conducción del matinal "Mucho Gusto" debido a una cirugía que tendrá que someterse el próximo 8 de junio, tras padecer de un tumor en su garganta, y que lo tendrá fuera de pantalla entre cinco a seis semanas.
Ese día la noticia se adelantó de una entrevista que Luis Jara dio a la Revista Caras, donde entregaba los detalles de su estado de salud. Por esa razón, se tuvo que adelantar a nivel comunicacional una información que no se esperaba que revelara a la opinión pública.
El 24 de mayo, un día después de la filtración, Luis Jara entregaba detalles en pantalla en el matinal de Mega, en compañía de todos sus compañeros de panel. "La verdad que llevo meses lidiando con esta pesadilla y siento que estiré bastante el chicle. Me debo operar y quiero hacerlo. Mi mayor miedo es quedar sin voz y no poder volver a comunicarme con la gente" señaló el artista entre lágrimas. (Ver nota completa aquí)
A través del consuelo de sus compañeros, Jara enfatizó que "No pretendo victimizarme y no pretendo hacer de esto una telenovela, pero siento la necesidad de informar a la opinión pública y a la gente de lo que ocurre (...) La verdad no es una operación menor y tiene muchos riesgos pero estoy con las ganas de enfrentarlo. Quiero aclarar que yo no tengo cáncer por el momento y por eso me operaré" aseguró.
Ese mismo día al finalizar el programa, Luis Jara realizó en el estudio del matinal una conferencia de prensa para entregar mayores detalles a los periodistas y medios de comunicación acerca de lo sucedido. Una conferencia donde nuevamente Jara confesó su miedo de "no poder volver a comunicar", agradeciendo por lo demás la preocupación de las personas.
Tras aquella jornada, las críticas comenzaron a surgir por parte de diversas figuras de la televisión. La primera en salir al ataque fue la opinóloga Pamela Díaz, quien en La Mañana de Chilevisión tildó de un "show mediático" lo que se había convertido la enfermedad de Luis Jara. (Ver nota completa aquí)
"Vi una conferencia de prensa básica. Creo que es un show que puede hacer cualquier programa de televisión para llamar la atención (...) Ego Lucho Jara. Creo que de verdad lo que vi, hace muchos años que no lo veía en televisión" aseguró Díaz.
La apodada "Fiera" continuó sus críticas señalando que "Me llamó la atención que alguien lo hiciera para contar algo que tampoco es tan grave. Todos sabemos que te van a sacar los nódulos, que se los encontraron gracias a Dios en un tiempo adecuado; que tiene una recuperación que es bastante fome para una persona que canta, que trabaja, que comunica, cinco semanas sin hablar. Es heavy para Lucho Jara el no hablar. Te lo juro, yo creo que eso es lo más heavy para él".
Pero Pamela Díaz no fue la única. El periodista Julio César Rodríguez también lanzó duras críticas al animador del matinal, y por sobre todo a Mega, por el manejo comunicacional que tuvieron frente a esta delicadísima situación. Así lo expresó en su programa Primer Plano de Chilevisión.
"Musicalmente encuentro que el tipo es único y todo lo que quieras. Pero hay toda una operación mediática en virtud de una enfermedad que yo, no como animador, sino como Julio César Rodríguez, encuentro que es una weá" señaló en el espacio de farándula.
El periodista finalizó su ácida opinión agregando que "Con lo expuesto que está Lucho, con los memes que le hacen, con lo que se burlan de Lucho, con lo que el ego de Lucho, el chiste del ego de Lucho, que Lucho no cabe en una pieza, que tiene que abrir una ventana; que habla de él todo el día, que el matinal es autoreferente, que Lucho aquí, que Lucho allá; contar en una revista Caras, de papel cuché, es exacerbar lo mismo"
Ante estas críticas y como era de esperar, los compañeros de equipo de Luis Jara no tardaron en salir en defensa de su gran líder. "Bueno, son palabras de Julio César, yo no estoy de acuerdo" agregó Salosny. Por su lado, Ivette Vergara fue irónica en decir que "Si Julio César es el experto, hay que escucharlo a él entonces" afirmó.
¿Se habrá manejado de mala forma en cuanto a lo comunicacional? El director del matinal, Daniel Sagués, respondió que "Se hizo esto para acallar los rumores, pero acá siempre te van a criticar por cualquier cosa. Derrepente se alega porque se habla, y derrepente se alega porque no se habla, entonces es difícil dejar contento a todo el mundo".
PURANOTICIA