
En la perfomance, el personaje- interpretado por Daniel Alcaíno- se burlaba de las demandas territoriales que ha hecho el país vecino en contra de Chile.
Claramente las rutinas de Yerko Puchento no pasan desapercibidas. De hecho, gracias a su ácido y deslenguado estilo, el personaje se ha visto envuelto en varias polémicas. Una de ellas es la que surgió recientemente a raíz de la presentación que realizó en la edición del 7 de abril de "Vértigo", y en la que se refirió a las demandas territoriales de Bolivia.
"¡¿Qué mierda te pasa con nosotros, Evo?! Tu único tema es demandarnos y no te hemos hecho nada, Evo", decía Yerko en esa ocasión, y remataba con la siguiente frase: "un hueón que limita con Brasil, el Amazonas, Paraguay, Argentina y Perú, y a los únicos que molesta es a nosotros, los chilenos. Ahora nos va a demandar por un río. Seamos honestos chiquillos, ¡una cagada de río! (en referencia al Río Silala)".
Y si el actor Daniel Alcaíno pensaba que su perfomance había pasado sin hacer ruido a Bolivia, se equivocó porque aunque tarde, autoridades del país vecino reaccionaron. La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores boliviana, Patricia Gómez, dijo al diario Las Últimas Noticias que Yerko es un "bufón" y que las autoridades son las encargadas de sancionar este tipo de actos. Del mismo modo, desde la Cancillería Boliviana confirmaron el envío de una queja formal de carácter privado para Chile.
PURANOTICIA