Las réplicas y consecuencias del último gran éxito de la TV Abierta tiene de cabeza a su competencia.
Por: Pablo Yutronic
Ni el más optimista experto en televisión podría haber imaginado el excelente resultado de sintonía que ha tenido la teleserie "Pituca sin Lucas". Para muchos ha sido una sorpresa, en cómo el público ha recibido en sus casas la primera propuesta dramática de Mega, liderada por María Eugenia Rencoret, directora general del área dramática.
Amparo Noguera, destacada actriz nacional de TVN, fue tajante en comentar el "boom" de dicha teleserie. "Trabajé muchos años con la Quena (Rencoret), es una gran profesional, pero yo creo que ni ella imaginaba los resultados que están experimentando en estos momentos"
Sin embargo, producto del positivo momento que vive la señal del grupo Bethia, las repercusiones y consecuencias para la competencia, tanto Canal 13 como TVN, han sido devastadoras. "Valió la pena" no pasó los 7 puntos de rating, y fue cambiada de horario, producto del mal resultado. "Caleta del Sol" vivió exactamente lo mismo, ya que nunca pudo superar los dos dígitos en rating.
Las réplicas del "terremoto Pituca sin Lucas", alcanzaron tales magnitudes, que fue despedido el director general del área dramática de Televisión Nacional, Alex Bowen, producto de los malos resultados. Es así, como la señal pública vive en el presente profundos cambios a nivel de jefaturas y cargos.
Es así, como el pasado 5 de noviembre, se nombró a Como Coordinador General del Área a Alejandro Burr, con más de 15 años de trayectoria en el área audiovisual. Mientras que Verónica Saquel se hará cargo de las teleseries vespertinas. Saquel ha liderado exitosas teleseries de TVN y Canal 13, entre las que cuentan Trampas y Caretas, Ámame, Rompecorazón, Rojo y Miel, Estúpido Cupido, Sucupira, Loca Piel, Machos, Brujas, Papi Ricky, Lola y Don Amor.
En cuanto a la nocturna de TVN, "No abras la puerta", protagonizada por Gonzalo Valenzuela y Luz Valdivieso, ha corrido la misma suerte de los otros proyectos del canal, promediando 11 puntos de rating. Muy por debajo de lo que se tenía pensado en un principio, siendo la razón más sólida de su debacle, las teleseries turcas de Mega.
Cabe recordar que TVN lideró en sintonía durante los últimos diez años con sus producciones dramáticas. Época en la cual estaba al mando María Eugenia Rencoret, la que se encuentra en estos momentos gozando de los resultados en la competencia.
Baja audiencia y restructuración son las consecuencias que ha traído "Pituca sin lucas". Sin embargo, se agrega una tercera que para muchos, es la más fuerte e inesperada de todas.
Hablamos de la "grúa televisiva de los actores" que han emigrado de sus canales respectivos para sumarse a un ambicioso proyecto de Mega.
Si ya fue un impacto que Alvaro Rudoplhy y Paola Volpato salieran de TVN tras décadas en dicho canal, poco a poco durante el último tiempo se han ido incorporando nuevos actores al canal del grupo Bethia, que ven cómo se está posicionando en el área, las apuestas de Rencoret.
Simón Pesutic, hijo del connotado actor nacional, Mauricio Pesutic, arribó a Mega tras dejar Canal 13, donde protagonizó "Mamá Mechona", la cual no obtuvo los resultados esperados. Loreto Valenzuela, la experimentada actriz que saltó a la fama con "Amores de Mercado" en 2001 interpretando a la madre del recordado "Pelluco Solís", se integró hace poco también a Mega, dejando TVN donde su última producción fue "El amor lo manejo yo".
Otras incorporaciones que causo ruido fue la del actor Álvaro Morales, quién dejó TVN para dar paso a ser el nuevo galán de la próxima teleserie de las 15 horas. Felipe Contreras de "El regreso", también dejará el canal público para transformarse en el rival de Morales para la nueva apuesta de la tarde de Rencoret.
Para finalizar, y si de guapas actrices nos referimos, María José Bello también emigra a Mega tras su paso por Canal 13, donde estuvo en "Las Vegas", "El hombre de tu vida", entre otras producciones. Pero sin duda, María Gracia Omegna, quién saltó a la fama en la recordada teleserie de TVN, "Martín Rivas" de 2010, se integra a Mega tras su frustrado fichaje por Canal 13. Recordar que la actriz había abandonado la señal pública tras "El amor lo manejo yo", para formar parte de una nueva nocturna del canal del angelito. Sin embargo, tras el despido del director del área dramática de dicha estación, Alberto Geswein, todos los planes pensados se desmoronaron.
Es así, como "Pituca sin Lucas" ha remecido las estaciones televisivas, trazándose nuevos objetivos y metas por parte de la competencia. Es de esperar que se vayan integrando nuevos actores al proyecto de María Eugenia Rencoret, que ha dado inesperados frutos, y por lo que se puede vaticinar, seguirá causando más estragos a la competencia.