Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Muere a los 104 años la diva del cine clásico Luise Rainer

Muere a los 104 años la diva del cine clásico Luise Rainer

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La actriz germano-estadounidense Luise Rainer, estrella de la era dorada del cine, murió a los 104 años, confirmó hoy a dpa en Londres un amigo de la familia.

Muere a los 104 años la diva del cine clásico Luise Rainer
Martes 30 de diciembre de 2014 09:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Londres, 30 dic (dpa) - La actriz germano-estadounidense Luise Rainer, estrella de la era dorada del cine, murió a los 104 años, confirmó hoy a dpa en Londres un amigo de la familia.

Rainer fue la primera actriz que se alzó con dos Oscars en dos años consecutivos, 1936 y 1937, por las películas "El gran Ziegfeld" y "La buena tierra".

Poco tiempo después abandonó desilusionada la meca del cine en Hollywood y regresó a Europa. Tras vivir un tiempo en Suiza, Rainer se radicó en Londres, donde falleció a causa de una pulmonía.

Nacida en Düsseldorf el 12 de enero de 1910 y criada en Hamburgo, Rainer no fue profeta en su tierra, razón por la que fue bautizada como la "estrella de Hollywood menos famosa de Alemania", aunque fuera la única germana con un Oscar como actriz protagonista en su haber.

Sin embargo, durante la década de los 30 se medía con las grandes divas como Greta Garbo. Pocos años después se cansó de Hollywood y de las películas "idiotas", y volvió la espalda a la fábrica de los sueños.

"Sólo se trataba de dinero, dinero, dinero. Pero yo quería buenos papeles", contaba Rainer, sentada en un sofá de su vivienda de Londres al cumplir hace cuatro años su centenario.

 Imagen foto_00000008

La actriz ya se había forjado una carrera sobre las tablas en Alemania y Austria antes de partir a América. Su madre, pianista de origen judía, se mostró comprensiva con sus deseos artísticos, pero su padre, un hombre de negocios, no quería saber nada del tema.

Con apenas 16 años se fue en secreto a Berlín para ponerse a las órdenes de Max Reinhardt, con quien acabó trabajando en Viena. Entonces fue descubierta por los estudios del gigante hollywoodiense Louis B. Mayer, MGM, que se la llevaron a Estados Unidos.

Allí debía convertirse en la nueva Garbo, aunque como austríaca, debido a la hegemonía nazi en Alemania. Rainer rehuía hablar de este oscuro capítulo de la historia germana que costó la vida a miembros de su familia en campos de concentración.

Poco después de aterrizar en Estados Unidos, en 1935, rodó su primer film, "Escapade", junto con William Powell. Un año más tarde protagonizó "El gran Ziegfeld", que le valió su primer Oscar. Y el año siguiente recogió su segunda estatuilla por su interpretación de una campesina china en "La buena tierra".

Tras los dos Oscar siguieron "The Emperor's Candlesticks" y "The Great Waltz", pero no logró el mismo éxito que con sus filmes anteriores.

Rainer era testaruda y dejó la MGM frustrada por las ambiciones de hacer dinero de los estudios, y después también se negó a participar en "La Dolce Vita" de Federico Fellini porque tenía que interpretar una escena de sexo con Marcello Mastroianni.

Tras un turbulento matrimonio con el intelectual y comunista estadounidense Clifford Odets se casó con el publicista Robert Knittel, con quien vivió feliz más de 45 años y tiene una hija que reside, como sus nietos y bisnietos, en Estados Unidos.

 

DPA

Cargar comentarios