
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), destacó este sábado que la gala del Festival de Viña del Mar haya cedido un espacio en su alfombra roja al periodista Ítalo Passalacqua y su pareja, Patricio Herrera.
Esto "marcó un hito para el certamen y para la historia de los eventos televisados", afirmó la entidad y felicitó a la organización por la decisión tomada.
"Anoche el país vio como dos personas con 33 años de relación se apoyaban y amaban con felicidad y valentía. La imagen es una esperanza para miles de personas que buscan tanto la igualdad social y cultural como la legal", reza el comunicado de prensa que el movimiento liderado por Rolando Jiménez difundió este sábado.
Recalcó que la imagen de la pareja caminando por la alfombra roja permite mostrar a "los niños, niñas y jóvenes" que el "amor entre dos personas del mismo sexo es normal y eso es emocionante. Es una esperanza de plena igualdad".
"Italo y Patricio contribuyeron a normalizar una realidad. Han dado un paso para que ya nunca más sea extraño que una pareja del mismo sexo participe de un evento televisado. Por eso valoramos profundamente este gesto. Pasamos de criticar años atrás un humor grosero y homofóbico en el Festival de Viña del Mar, a felicitar a los organizadores del certamen por la visibilidad de la diversidad familiar", añadió la misiva.
"De todas lo de ayer no fue sólo un aplauso a una pareja del mismo sexo. Fue una ovación a una persona con 37 años de reconocida trayectoria en el periodismo de espectáculo. Italo es parte de la historia de la televisión no porque sea gay, sino por su profesionalismo y por eso está más que merecida su protagonismo. Ayer, pasó simplemente a ser parte también de la historia de los avances hacia mejores condiciones de igualdad", concluyó el Movilh.
AGENCIA TRAYECTOS
Foto: AgenciaUNO