
El músico vivió en la locura al tratar de superar a The Beatles, pero retomó su carrera a fines de los ochentas. Actualmente está de gira celebrando medio siglo de su disco más aplaudido.
Este 20 de junio cumple 74 años de vida el músico, compositor y productor estadounidense y miembro fundador del grupo The Beach Boys, Brian Wilson.
El genio creador de una serie de hits como Good Vibrations es considerado uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos.
Wilson, un detallista patológico, vivió al borde de la locura y abandonó el grupo que le dio fama debido a su obsesión por superar a The Beatles en tiempos que el cuarteto británico asombraba al mundo con piezas como Rubber Soul.
Luego de haber retomado su carrera a fines de los ochentas, Wilson sigue vigente en los escenarios y en la actualidad está de gira con un espectáculo denominado "Brian Wilson presents Pet Sounds Celebrating the 50th Anniversary", con Al Jardine y Blondie Chaplin, ex integrantes de los Beach Boys, como invitados.
"Haré el mejor disco del mundo", aseguró Wilson en 1966, ya con la idea de superar a los de Liverpool. Con ese objetivo solicitó apoyo de Tony Asher para las letras y se enfrascó en la grabación de Pet Sounds. Los músicos rezaban antes de cada sesión y Wilson terminó asegurando que Dios estaba con él en esos días en el estudio. Usó más de 60 instrumentos y sonidos, además de una veintena de intérpretes diferentes para terminar una de las piezas más aclamadas de la historia del rock.
Luego la obsesión de Wilson continuó, vino la locura, el quiebre con la banda y el renacer que los afortunados que han podido verlo interpretando en vivo sus éxitos agradecen.
La intensa gira de celebración de los 50 años de Pet Sounds tiene varias fechas con entradas agotadas en Estados Unidos y Canadá. El tour incorporó también una presentación en el Primavera Sound de Barcelona y actuaciones en Australia, Japón y Reino Unido.
AGENCIA UNO