
Chilevisión, Mega, Canal 13 Y TVN son quienes día a día se enfrentan al menos tres veces al día, en el mismo horario, con el mismo producto. Noticieros en vivo.
Claramente el departamento de prensa de un canal es de vital importancia para la línea editorial del mismo y por eso la importancia que tienen los noticieros. El éxito de uno o el otro tiene una medición... y es el rating.
¿En qué canal de TV ven noticias los chilenos?.
Tradicionalmente Canal 13 y TVN han sido por excelencia los canales que tienen los departamentos de prensa más grande. Ambos informativos han sido parte de la historia de Chile en cómo han relatado sus hechos, sobre todo en la época de la dictadura de Pinochet. Para millones de chilenos la única fuente de información eran los noticieros centrales de ambas señales.
Este miércoles INFORME ESPECIAL de TVN dio a conocer en forma sutil como el departamento de prensa de la época se prestó para mostrar noticias que no eran más que verdaderos montajes televisivos.
Cuestionados por años han estado periodistas como Claudio Sánchez, insigne figura de Canal 13 también en la época por diferentes hechos informativos que no fueron dados a conocer de la forma en que en verdad ocurrieron.
Pero hoy la televisión se mide por rating, es el People Meter quien manda, y lejos de lo que se cree ni TVN ni Canal 13 son quienes tienen los noticieros más vistos y son 24 horas y Tele13 hoy en día los noticieros menos vistos de la televisión chilena según las cifras de Time Ibope.
Mega, en manos del grupo económico Bethia, y Chilevisión en manos de la internacional Turner son quienes en sus productos Ahoranoticias y Chilevisión Noticias se llevan la audiencia de los noticieros. Hoy la gente se informa en esos canales en su formato masivo a la hora de los informativos centrales.
Según cifras de Time Ibope por ejemplo del Lunes 7 de septiembre, Ahoranoticias de Mega lidero la audiencia con 22,1 puntos promedio, seguido de Chilevisión Noticias con 17,5 más atrás Canal 13 con 11,3 puntos y en último lugar 24 horas de TVN con 8,2 puntos.
Efecto Teleseries
El primer análisis que se hace de las cifras de los noticieros es el piso que reciben de rating, por eso es tan importante para los canales la denominada guerra de las teleseries por qué es quien finalmente le da el piso a los informativos centrales, al menos este ha sido el argumento de los canales por muchos años.
El repunte de Ahoranoticias en parte importante según la industria es por lo que significo Pituca sin Lucas para Mega, éxito que se ha traspasado a Papa a la deriva, y por ende al noticiero central.
En el caso de TVN el factor teleseries no ha sido de gran ayuda, si tomamos como referencia el rating del Martes 8 de septiembre la teleserie Matriarcas tuvo un rating promedio es de 5,1 puntos y el noticiero de ese día marcó 7,8. 24 horas logra mantener la tendencia al alza, pero con un piso muy bajo.
Por su lado en el caso de Canal 13 el efecto que provoca su noticiero en el alza de la audiencia del canal es muy notaria y por sobre él de Los Simpson que son el espacio que los antecede, la serie norteamericana marcó un promedio de 6,3 puntos y el noticiero logro duplicar esa cifra llegando a 12,3 puntos, claramente un valor agregado que no se ve reflejado en TVN.
¿ Y en qué canal vemos las noticias en la mañana ?
Desde las 06:30 horas y hasta las 08 horas los cuatro canales en cuestión pone al aire sus noticieros, aquí no tenemos teleseries que la preceden ni pisos de sintonía, prácticamente todos parten de cero con igualdad de condiciones hoy en día en recursos y tecnología.
Aquí la pugna tiene como protagonista a Canal 13 y a Mega, ambos pelean palmo la audiencia matinal, el martes ganó el 13 con un promedio de 7 puntos contra los 6,3 de Mega y el viernes pasado fue el canal del grupo Bethia con un 6,3 de promedio quien le ganó a la estación de Luksic que marcó 6,1.
Por su lado TVN y CHV se pelean el tercer y cuarto puesto en las mañanas teniendo una mejor perfomance la red estatal quien está entre los 4,5 y los 5,5 puntos promedio por edición mientras que Chilevisión no logra superar muchas veces los 5 puntos promedio en ese horario.
Al mediodía la batalla es la más dura
Tener noticias por 90 minutos al mediodía hace unos 10 años atrás era una utopía, hoy los canales comienzan a las 13:30 sus informativos y muchas veces incluso pasan de las 15 horas.
Es en este horario donde la batalla entre los cuatro canales de la TV Abierta chilena se genera la competencia más pareja de todas, todos los canales pelean palmo a por la sintonía, el martes pasado el más visto en esa franja fue Mega con 7,5 puntos y el cuarto fue Canal 13 con 6,3 puntos. Algo similar el pasado viernes cuando el ganador fue Chilevisión con 7,3 puntos y el último TVN con 5,9 puntos.
Pn/Jv
PURANOTICIA