
La FIA envió la carta directamente al Gobierno de Chile, solidarizando con la situación de algunos actores, los que han sufrido una “abierta infracción a la normativa laboral nacional”.
La Federación Internacional de Actores (FIA) envió una carta abierta al Gobierno de Chile, específicamente en contra de Chilevisión, Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN).
En el texto, la FIA explica que "Estas empresas han utilizado y siguen usando reiteradamente el ocultamiento del vínculo laboral con los actores y actrices que trabajan en sus producciones dramáticas bajo figuras contractuales civiles o simplemente, a través de otros subterfugios para evitar asumir las responsabilidades que les exigen su rol de empleados y realizar un verdadero fraude social".
Por lo que la Federación hace un llamado al Gobierno de Chile para "realizar todos los esfuerzos necesarios para restaurar el imperio del derecho y garantizar el pleno respeto a las normativas nacionales e internacionales en materias de resguardo de los derechos de los actores y actrices".
La entidad gremial internacional alberga entre sus asociados al Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), que representan a los trabajadores del sector en el país.
Carta abierta de la Federación Internacional de Actores
Pn/gm
PURANOTICIA