
El humorista fue descubierto trabajando como vendedor ambulante en la ciudad de Linares.
Muchos recuerdan a Esteban "Ronco" Retes por sus actuaciones en diversos escenarios del país, y por sus innumerables presentaciones en los estelares de televisión durante las décadas de los 70 y 80.
Con su personaje de "Don Fermín" logró cautivar al público, aunque durante su show el Festival de Viña del Mar de 1984 se sumó a la lista de los humoristas "devorados" por el monstruo.
No obstante, en la actualidad el destacado artista vive una situación muy diferente, tal como reveló el programa "Primer Plano" este día viernes. El estelar de farándula lo descubrió mientras trabajaba como vendedor ambulante por las calles de Linares.
El comediante asistió al set del programa, donde se mostró de buen humor y entregó detalles de su actual pasar. "Cuando mi hijo tiene que hacer alguna diligencia, yo me quedo ahí. Yo aproveché de ayudarlo, aparte que me gusta vender", señaló Retes con respecto a su actual trabajo.
Cuando se le consultó acerca de sus comentados problemas con el alcohol, el humorista indicó que ya no tiene problemas. "Llega un momento en la vida, que se tiene que madurar. Unos lo hacen antes, otros después... además hay que cuidar la salud", comentó.
Repitió constantemente que se sentía bien a sus 74 años de edad y que no extraña para nada los escenarios, porque "donde voy me saludan, me sacan fotos, me piden autógrafos". Aunque bromeó con hacerle frente nuevamente al "monstruo" de la Quinta Vergara. "Tengo miles de rutinas preparadas. Me encantaría ir al próximo festival de Viña como Fermín", señaló.
ALEJADO DE LOS ESCENARIOS
La persona que estaba detrás del reconocido personaje de "Don Fermín", ha experimentado un radical cambio de vida con el correr de los años, con problemas con la justicia incluidos.
Durante la última década el comediante ha hecho noticia por sucesos extra laborales. En el año se 2006 dio a conocer que Retes estaba internado en el hospital de Linares, luego de ser encontrado en plena vía pública, tras recibir un brutal ataque. Al comienzo las lesiones fueron atribuidas a terceros, pero luego se determinó que el autor del ataque fue el hijo del cómico.
A mediados de diciembre del año siguiente, el mismo hijo que lo había golpeado fue arrollado por un automóvil. En la oportunidad, Retes Gidi fue llevado al hospital de Talca, donde fue sometido a una operación quirúrgica que terminó con una de sus extremidades amputadas.
Mientras que en 2009 fue detenido en Linares por robar 50 mil pesos en diversas especies. Más recientemente, en 2014 Retes fue asaltado al interior de una casa de un amigo, cuando un solitario asaltante logró ingresar a la vivienda engañando al dueño del inmueble, entrando hasta la habitación donde dormía Retes.
PURANOTICIA