En el nuevo programa humorístico de Mega se presentó un sketch donde los integrantes imitaron a la banda de K-pop, lo que provocó la reacción de sus fans en Chile y en el mundo.
Este sábado debutó el nuevo programa de entretención de Mega llamado «Mi Barrio», el que reemplaza a «Morandé con Compañia» y lo hizo con éxito, pero también con una polémica que traspasó fronteras.
Esto luego de que uno de los sketsch fuera tildado de racista, luego de que los comediantes parodiaran al grupo K-pop BTS.
En el segmento, los integrantes fueron "entrevistados" y se presentaron como "Kim Jong Un", "Kim Jong Dos", "Kim Jong Tres" y " Kim Jong Cuatro", en clara alusión al líder de Corea del Norte.
Mientras que el último miembro decía llamarse "Juan Carlos", luego aseguraron que eran todos chilenos, de Maipú y de Renca.
Tras esto, fans de todo el mundo manifestaron su molestia y convirtieron en tendencia la frase #RacismIsNotComedy, además, la columnista surcoreana Jae-Ha Kim, que ha colaborado con prestigiosos medios como Chicago Tribune, Vogue, Rolling Stone y New York Daily News, reaccionó ante la parodia.
"No es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021. Ya basta de esto", consignó la profesional.
Y duranta la mañana de este lunes, el diario estadounidese The New York Times también abordó lo sucedido en Mega este fin de semana.
"Una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente anti-asiático", comienza la nota firmada por el periodista Russell Goldman.
"Los fanáticos de BTS son legión y ferozmente leales. Rápidamente salieron en defensa de la banda y vincularon las bromas a problemas más amplios de racismo y xenofobia anti-asiáticos que han estallado desde que apareció el coronavirus el año pasado en China", agrega.
Cabe indicar que desde el canal privado no se refirieron directamente la polémica y solo señalaron en la cuenta de Instagram del programa conducido por Fernando Godoy que continuarían trabajando para mejorar.
"Muchas gracias a todos por la vibra!! Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias. Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención", escribieron.
A parody of BTS on Chilean TV mocked the South Korean supergroup, associated its members with North Korea’s dictator and made fun of the Korean language.
— The New York Times (@nytimes) April 12, 2021
A clear message from ARMY, BTS’s fan base, followed: Racist, anti-Asian rhetoric won't be tolerated. https://t.co/HRcT6uuoSs
PURANOTICIA