
Este viernes lanzan su nuevo disco 'Nocturnal' cuatro años después de la publicación de 'Hacia lo salvaje'.
"Somos un grupo absolutamente mainstream, sería irónico decir que somos una banda underground", ha manifestado Juan Aguirre, guitarrista del dúo Amaral, que este viernes publica un nuevo disco, cuatro años después de la publicación de 'Hacia lo salvaje'.
El título de este nuevo trabajo es 'Nocturnal' y su composición se ha dilatado en los últimos cuatro años, entre concierto y concierto, en respuesta a la necesidad vital que tienen por escribir, según ha explicado la banda este jueves durante una entrevista concedida a Europa Press.
Tal y como ha destacado Eva Amaral, la gira de su anterior disco es "una de las mejores" que recuerdan, pero también una de las más largas, con la que visitaron lugares en los que nunca habían estado, algo que alimentó sus canciones, a lo que se suma el jet lag que tuvieron a su regreso a España y que mitigaron a través de la composición.
En cuanto a los nuevos sonidos de 'Nocturnal', Aguirre ha explicado que la banda siempre ha dado importancia a las melodías y a la manera en la que suenan las palabras, pero en esta ocasión se han abierto hacia los sonidos relacionados con el ritmo y, entre los estilos que han influido su manera de concebir las canciones, cita el hip hop.
Respecto a las letras, Eva ha señalado que siempre se ha preocupado por las letras porque constituyen un 50 por ciento de sus canciones. En este sentido, la experimentación se ha centrado en los tonos de la voz, porque muchas de estas canciones cuentan experiencias íntimas y consideran que una tonalidad más grave puede aportar más "veracidad" al mensaje.
La banda no se plantea hacer un parón para dedicarse a escribir canciones, puesto que es algo que surge de manera natural y que hacen "constantemente". "Necesitamos componer para expresarnos, no nos reprimimos pero sí que deberíamos organizarnos", ha reconocido.
En este sentido, Juan Aguirre ha añadido que siempre han hecho "lo mismo", desde que eran "niños", sin saber por qué cogen la guitarra, algo que les da placer. Además, recalca que no se ha convertido en profesión.
Amaral han publicado ya cuatro discos bajo el sello Antártida, que ellos mismos crearon cuando la discográfica EMI desapareció. Según han señalado, esto no ha cambiado su manera de enfrentarse a nuevo material y de hecho afirman que siguen sintiendo el mismo "vértigo" y que tienen la misma "libertad creativa".
Preguntados por el futuro del grupo, Eva ha señalado que nunca han pensado en ello: "Hemos rodado por inercia, no nos recreamos en el pasado, sino solo en las ganas de tocar y en la manera en que plantearemos las texturas del disco". Ese es uno de los retos que la banda tiene ahora por delante, puesto que, según han señalado, no será fácil llevar este trabajo al directo.
Pn/cp
AGENCIA UNO