Varios elencos a través de la historia del fútbol nacional se han destacado por contrataciones bombásticas, en donde las estadísticas apuntan a que es una apuesta que trae dividendos.
Colo Colo ha hecho noticia en el fútbol nacional tras contratar a Humberto Suezo, proveniente del mercado mexicano. "Chupete" llega por dos temporadas a cambio de 1 millón 650 mil dólares, lo que se refleja en un sueldo mensual de unos 40 millones de pesos. El "cacique" sobresale a nivel local en cuanto al valor de su plantilla, lo que se reflejó este 2014 en un título y ser el club con mayor puntaje del año. Acá repasamos lo cuadros que también destacaron en este sentido.
Cuando se habla de los equipos "grandes" de nuestro balompié, salta inmediatamente el nombre de Cobreloa como el cuarto en disputa. Los loinos desde su fundación fueron fuertemente apoyados en el tema económico por Codelco, lo que repercutió en grandes equipos, principalmente en los años 80. Los "naranjas" fueron campeones en 1980, 1982, 1985 y 1988, junto con disputar dos finales de Copa Libertadores y poseer el récord de 91 partidos consecutivos invicto como local (1980 a 1985).
Universidad Católica jugó su única final de Copa Libertadores en 1993, pero el millonario equipo de un año después, en donde destacaban Alberto Acosta, Néstor Gorosito y Sergio Fabián Vázquez quedó en la retina del hincha "cruzado" Comandados por Manuel Pellegrini, los de la "franja" perdieron dramáticamente el título de esa temporada a manos de Universidad de Chile. Este es uno de los pocos casos en que una mayor billetera no se tradujo en logros deportivos, ya que solo se consiguió una Copa Chile en 1995 y la Copa Interamericana una temporada antes.
Pasaron 10 años hasta la aparición de los "pirulácticos". El equipo de la precordillera venía de un paupérrimo torneo con Óscar Garré en la banca técnica, por lo que lo realizado por Jorge Pellicer fue meritorio. Pese a que no fueron campeones en el Clausura 2004 (ganaron la fase regular con 32 puntos), sentaron la base de un gran elenco que ganó un campeonato en el 2005 y llegó a semifinales de la Copa Sudamericana.
Universidad de Chile solo en el último tiempo ha armado planteles potentes por sus millonarias contrataciones. La primera vez que se invirtió realmente fuerte fue en 1996, en aquella recordada campaña que los llevó a semifinales de la Copa Libertadores. Posteriormente se armó un tremendo plantel para finales de la década, que desencadenó en la obtención de los títulos de 1999 y 2000. Flavio Maestri, Leonardo Rodríguez y Edison Mafla eran algunas de las figuras de aquel cuadro plagado de seleccionados nacionales.
Los "azules" volverían a golpear el mercado tras obtener la Copa Sudamericana el año 2011 de la mano de Jorge Sampaoli. Nombres como Guillermo Marino, Matías Rodríguez, y Eduardo Morante, por el cual se pagaron cerca de 2 millones de dólares y casi no jugó, potenciaron un plantel plagado de estrellas en gran forma. Los laicos obtuvieron un histórico tricampeonato y opacaron con sus campañas lo realizado por sus eternos rivales.
Por su parte, Colo Colo supo de equipos millonarios a finales de los años 80. Arturo Salah armó un conjunto muy equilibrado y con muchas variantes. Mirko Jozic terminó por aprovechar esto y consiguió el primer tricampeonato del club, así como sus tres títulos internacionales: 1 Copa Libertadores, 1 Copa Interamericanan y 1 Recopa.
La historia se repetiría con Gustavo Benítez en 1996, con lo cual se ganaron otros tres campeonatos y se volvió a hacer noticia en el ámbito internacional, con semifinales en Copa Libertadores y Supercopa de 1997. Ivo Basay volvió de México, José Luis Sierra de Sao Paulo y Marcelo Espina en su tiempo fue la contratación más cara en la historia del fútbol chileno.
En el 2006 volverían los grandes nombres, pero más fruto de la cantera que de la billetera. Tras el tetracampeonato de Claudio Borghi, contrataciones como las de Macnelly Torres y Lucas Barrios en 2008 generó el apodo de los "4 fantásticos", sumados al gran momento de un joven Daúd Gazale y al de Cristóbal Jorquera. Pese a caer frente a Everton en el Apertura de ese año, se coronaron meses después en el Clausura ante Palestino.
En un fútbol tan parejo como el chileno, los equipos "grandes" han sacado ventaja sobre el resto por su mayor poder adquisitivo. Salvo algunas excepciones, las contrataciones millonarias suelen tener buenos dividendos, como los mencionados anteriormente. No obstante, la desventaja actual con respecto a mercados como el brasileño o argentino, hacen más complicado que esto se repita fuera de las fronteras del país.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.