
La Celeste la pasó mal durante gran parte del primer tiempo, pero aprovechó la floja defensa vinotinto para ganar por 3-0 y mantenerse como líder de las Eliminatorias.
Fueron 25 minutos de apremio los que vivió Uruguay en el Estadio Centenario. Es que quedó sometido al dominio y al despliegue de las individualidades de Venezuela, que con buen pie y velocidad se encargó de amenazar a su rival en Montevideo. Sin embargo, la Celeste salió airosa: la Vinotinto perdonó en las chances notorias que tuvo, el local castigó en la primera opción clara que se le presentó y, desde allí, despegó para tomar la posesión del partido y encaminarse al 3-0 final.
El remate desde afuera de Juanpi Añor obligó a la primera respuesta de Muslera, recién a los 2 minutos. Si bien en ese interín, el seleccionado del Maestro Tabárez contó con una oportunidad de Carlos Sánchez (zurdazo bajo y desviado), los de Rafael Dudamel no cesaron en su búsqueda y llevaron mayor riesgo al arco contrario.
Un gran desborde de Adalberto Peñaranda -a los 9'- terminó con el pase a Añor, aunque éste se encontró con el balón encima y no consiguió definir cómodo. A los 21', una posibilidad imperdible: Peñaranda le ganó a la defensa, el arquero salió y quedó en el camino y el propio futbolista que milita en Udinese mandó su remate afuera, cuando el arco estaba vacío, a su disposición. Y cuatro más tarde, Rondón recibió por izquierda y sacudió desviado.
Los regalos no fueron desaprovechados por el seleccionado uruguayo. A los 26', Carlos Sánchez recuperó en el mediocampo, tiró el pase largo y en diagonal para Luis Suárez, quien llegó casi al límite de la cancha midiendo su centro. Y fue preciso, al corazón del área, donde Nicolás Lodeiro apareció en soledad y, con una palomita, venció la resistencia de Dani Hernández. Sin merecerlo, la Celeste se ponía arriba.
Desde ese momento el partido cambió por completo, las riendas las tomó Uruguay, los venezolanos fueron una sombra en la cancha y, más tarde, el resultado reflejaría esa superioridad sobre el césped.
Apenas 14 segundos corrían de la segunda mitad, cuando el local apostó a un pelotazo largo, Sánchez tiró un balón bombeado, la errática defensa visitante falló en el despeje y Edinson Cavani, de flojo primer tiempo, amplió al definir con un derechazo. Venezuela no volvió a aproximarse al arco charrúa y todo quedó a merced del dueño de casa para rematar la goleada.
A la Vinotinto se le complicó mucho más el panorama ante la expulsión de Vizcarrondo, por un manotazo a Suárez. Justamente el delantero de Barcelona se mostró, en el resto del encuentro, desequilibrante y asistidor; finalmente le faltó el gol, aunque los uruguayos marcaron la diferencia. Una jugada colectiva derivó en el taco del delantero de Barcelona dentro del área y Cavani firmó su doblete. La Celeste pasó, así, de sacarla muy barata por los goles desperdiciados de su rival a triunfar por goleada.
Tras su 9ª presentación en estas Eliminatorias sudamericanas, Uruguay mantiene el liderazgo en soledad y se escapa a los 19 puntos. Para empezar a sentir más cerca su presencia en Rusia 2018.
DIRECTV SPORTS