Los goles del bicampeón chileno los marcó el delantero argentino Fernando Zampedri a los 29 minutos y el otro cerca del final a los 89'.
Sencillamente épico. Cuando parecía que se quedaba sin pan ni pedazo, Universidad Católica logró un agónico triunfo por 2 a 1 sobre Inter de Porto Alegre y jugará Copa Sudamericana gracias al agónico empate entre Gremio y América de Cali.
Fue una definición de infarto, porque Gremio no logró la paridad sino hasta el minuto 7 de descuento, cuando el partido de los cruzados ya había acabado y parecía que los de Ariel Holan se devolvían a casa con las manos vacías. Cuando se asomaba una nueva decepción para el fútbol chileno, los precordilleranos dieron una muestra de tenacidad y finalmente reflejaron su buen nivel local en el ámbito internacional.
Respecto al compromiso, fue un primer tiempo muy reñido en San Carlos de Apoquindo. El cuadro brasileño tuvo la primera con un remate de Andrés D'Alessandro contenido por Matías Dituro, mientras que César Pinares reventó el travesaño a los 19'.
Inmediatamente después vendrían dos malas de Pinares. A los 20' recibió amarilla y a los 22' cometió mano en el área y el juez argentino Mauro Vigliano sancionó penal. D'Alessandro se encargó de transformar la falta en gol visitante.
Sin embargo, la UC reaccionó inmediatamente y Zampedri lo empató a los 25'. El delantero cruzado probó con un remate desde fuera del área que se desvió con mucha fortuna en un zaguero de Inter y se metió en el pórtico de Marcelo Lomba.
El rápido empate hizo aparecer al combinado nacional, que empezó a dominar y tuvo dos ocasiones para ponerse arriba antes del descanso: una chilena de Edson Puch a los 32' y un tiro libre de Pinares a los 45', pero en ambas estuvo atento el arquero Lomba. Y en el inicio de la segunda parte, Raimundo Rebolledo metió un disparo cruzado que se fue cerca del palo derecho.
Viendo que sus dirigidos se veían superados, Eduardo Coudet movió el tablero y metió a Marcos Guilherme y a Edenilson a los 56' por Joao Peglow y a William Pottker. Los cambios le dieron resultado al "Chacho" y el duelo se volvió a emparejar.
Incluso, el conjunto de Porto Alegre se pudo llevar el triunfo a los 72' tras un error en la salida de los universitarios, pero Valber Huerta la sacó desde la línea. Inmediatamente después, los locales iniciaron un contragolpe magistral, pero Zampedri lo desperdició al controlar mal en el área.
Sin embargo, el ex delantero de Rosario Central se revindicó. Tras un error en la salida, el atacante argentino metió una chilena espectacular a los 89' con la que sentenció la victoria cruzada. Luego vino el empate de Gremio ante Cali y se desató la fiesta en el elenco de Las Condes.
Merecido premio de consuelo para Universidad Católica, que terminó tercera del Grupo E con 7 unidades. A octavos clasificaron Gremio e Inter, con 11 y 8 puntos respectivamente, mientras que Cali quedó último con 6 positivos. Ahora la escuadra estudiantil tendrá que enfocarse en el certamen nacional, donde perdió la punta y enfrenta a Palestino el otro martes.
PURANOTICIA