El resultado dejó a los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda con 30 puntos en el segundo puesto, a 3 de la punta, mientras que los de Basay son décimos con 19 positivos.
Unión La Calera le respira en la nuca a Universidad Católica. El cuadro cementero quedó sublíder y a tres puntos de la UC tras vencer de local por un agónico 1 a 0 a un batallador Palestino, que luchó hasta el final pese a sufrir dos expulsiones antes de los 53 minutos.
El partido comenzó para cualquiera en el Nicolás Chahuán. La más clara fue para los de colonia en el arranque, un remate de Sebastián Cabrera que encontró una buena atajada de Alexis Arias. Mientras que a los 30', el local tuvo una buena jugada colectiva donde Gonzalo Castellani, con el arco prácticamente a disposición, la mandó literalmente fuera del estadio.
Sin embargo, el compromiso quedaría condicionado por dos cuestionables expulsiones en contra de los árabes. Primero recibió la roja el ariete Jonathan Benítez, a los 34' por raspar la rodilla de Santiago García tras una jugada divida. Y los 53', el zaguero Lucas Acevedo se fue a las duchas por un pisotón en el tobillo a Chrisitian Vliches.
Ambas jugadas debieron ser revisadas por el VAR y fueron completa interpretación del árbitro José Cabero, complicando a un Palestino que ya estaba mermado por la abrupta citación a la Selección chilena de Leandro Benegas y la lesión de Guillermo Soto, habitual titular en el lateral derecho. Para peor, los de La Cisterna debieron sustituir a Henry Sanhueza por molestias físicas a los 46'.
Con solo nueve hombres, los dirigidos por Ivo Basay solo podían dedicarse a aguantar. Y ahí se agigantaron las figuras de Gaston Guruceaga y de Agustín Farías. El arquero evitó un gol olímpico y un remate bien perfilado de Esteban Valencia, mientras que el volante fue clave gestionando el golpeado mediocampo del cuadro forastero.
Además, no aprovechaban su ventaja numérica y también desperdiciaron varias ocasiones inmejorables. Andrés Vilches, ya recuperado tras ser liberado de la Roja por una lesión, tuvo el gol con un cabezazo ligeramente desviado a los 43'. Y a los 61', un remate letal de Jeisson Vargas se desvió en un defensa rival.
Sin embargo, la resistencia de los tetracolores no duró para siempre y a los 74', una buena acción colectiva terminó con Castellani en un mano ante Guruceaga. El '8' de Calera no falló y decretó el triunfo de los dueños de casa.
Antes del final, Sergio Felipe pudo haber sentenciado un heroico empate para la visita, pero Erick Wiemberg despejó de forma providencial cuando el zaguero uruguayo se metía solo en el área. También tuvo la paridad Nicolás Solabarrieta, con una chilena que se fue apenas desviada.
El resultado dejó a los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda con 30 puntos en el segundo puesto, a 3 de la punta, mientras que los de Basay son décimos con 19 positivos. En la siguiente fecha, Calera visitará a Santiago Wanderers y Palestino recibirá al colista La Serena.
PURANOTICIA