El presidente de la ANFP aseguró que presentará los documentos pertinentes.
Tras el gran escándalo de corrupción de la FIFA que ha sacudido al fútbol a nivel mundial, un dato aparte ha sorprendido a los hinchas nacionales y también a quienes no son, puesto que según la Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa pagó coimas por los derechos de las próximas cuatro Copa América.
Según publica La Tercera, la Federación de Chile, liderada por Sergio Jadue, recibió un soborno de 1.5 millones de dólares por los derechos de la Copa América.
De acuerdo a lo que indica el reporte, "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del sorneo".
Agregando que cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos: "3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol", sostiene el documento.
Mientras que manifiesta que los dirigentes que solicitaron o recibieron los sobornos incluyen a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, más otros cinco "cómplices", sin embargo los nombres de éstos no se revelan y otros dirigentes.
De acuerdo a lo que señala La Tercera, según la Fiscalía el pago de los sobornos se habrían realizado entre junio y septiembre de 2013 usando instituciones financieras en los Estados Unidos.
Respecto a esta acusación, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue conversó con radio Cooperativa y se refirió al escándalo de corrupción de la FIFA que lo involucra directamente, luego de que se diera a conocer que recibió 1.5 millones de dólares.
"Si yo estuviera involucrado no estaría hablando con ustedes para mí no hay nada que ocultar, mostraremos todos los documentos" dijo a Al Aire Libre en Cooperativa.
Ante eso, Sergio Jadue sostuvo que "por lo que a mí respecta y la ANFP, recibimos un millón de dólares como concepto de anticipo por la realización de Copa América y tenemos comprobante de eso. Esto se descuenta del total".
Además, el dirigente chileno fue claro en decir que "esta es una situación difícil, pero si existen las pruebas necesarias, es bueno que haya salido a la luz pública. No es grave que se haya divulgado esta situación".
En tanto, también dijo que "si aquí hay pruebas, deben ser conocidas para toda la opinión pública".
"Nosotros podemos estar tranquilos el anticipo fue recibido por la Federación e ingresado a sus cuentas", afirmó Jadue a Tele 13 Radio.
pn/gm