La nueva normativa establece sanciones más duras y efectivas, con agravantes por reincidencia en caso de incumplimiento.
La Sala del Senado aprobó este martes el proyecto que endurece las sanciones para los hinchas y organizadores del fútbol profesional que cometan delitos. La iniciativa, enviada por el Ejecutivo, seguirá su trámite en la Cámara de Diputados.
La principal modificación introducida por los senadores apunta a la ampliación de la aplicación de la ley a hechos y circunstancias conexas como banderazos, arengazos, celebraciones, entre otros, los cuales antes estaban exentos de la aplicación de la ley, terminando sin sanción alguna.
Asimismo, la nueva normativa describe de mejor manera los deberes de los organizadores de los eventos de fútbol profesional y establece sanciones más duras y efectivas, con agravantes por reincidencia en caso de incumplimiento.
Las infracciones a esta ley serán conocidas por los Juzgados de Policía Local conforme al procedimiento de la Ley 18.287, salvo que constituyan delitos cuyo conocimiento le corresponde a los tribunales en lo penal.
También se crea un tipo penal que sanciona el denominado "secuestro de buses", con penas privativas de libertad, donde hasta el día de hoy este delito no estaba sancionado sino por la Ley de Seguridad Interior del Estado, "la cual no tiene aplicación práctica en nuestro país, salvo casos muy extremos", según los senadores.
Por último, se crea un registro de prohibiciones de acceso a eventos de fútbol. Respecto del mismo, la Comisión de Gobierno deberá determinar si será público como el registro de pedófilos o será privado para los clubes y autoridades, pues son éstos los que deben velar por el cumplimiento de estas sanciones.
pn/co
ATON Chile