El ex mandatario criticó al Gobierno señalando que “al próximo Gobierno le tocará reconstruir Chile de desastres provocados por la Nueva Mayoría".
Entrevistado por la revista Qué pasa, el ex presidente Sebastián Piñera formuló declaraciones en las que realizó una diagnóstico terminal de la administración de la Presidenta Bachelet, llamó a cuidar la política y descartó, por ahora, ser candidato en las presidenciales de 2017.
Consultado respecto de los factores que podrían influir en el éxito del nuevo conglomerado de centroderecha Chile Vamos, el ex Jefe de Estado señaló que "necesitamos volver a poner a Chile en la senda del progreso que hemos perdido. Haciendo una analogía, a mi gobierno le tocó reconstruir Chile de un desastre de la naturaleza; por el camino que vamos, al próximo gobierno le tocará reconstruir Chile de desastres provocados por la Nueva Mayoría".
Luego, requerido para que precise qué medidas implementaría para "enmendar el rumbo" del país, Piñera sostuvo que "Desgraciadamente son muchas".
En lo referente a la situación de la política en nuestro país, Piñera opinó que "existe un divorcio entre la política y la ciudadanía. No hay democracia sana con política enferma y es una contradicción tanto aprecio por la democracia y tanto desprecio por la política".
En la misma línea enfatizó luego que "no queremos que esta visión de que todos los políticos son incompetentes, corruptos e ineficientes se transforme en una verdad oficial, porque puede ser una profecía autocumplida".
Luego, consultado acerca de la fórmula para superar los escándalos judiciales en que se ha visto envuelta la política, el ex presidente sostuvo que "No es fácil, ha habido muchas dificultades, pero el único camino que yo conozco es el camino de la verdad, la transparencia, la probidad".
Finalmente, ante el inevitable interrogatorio por una eventual candidatura presidencial en 2017, Piñera descartó tal opción por ahora. En este tema declaró que "No está en mis planes. No es el tema del momento, hoy hay demasiados problemas que enfrentar, demasiadas soluciones que encontrar para estar desviándonos en discusiones bizantinas sobre candidaturas presidenciales, particularmente cuando la presidenta Bachelet todavía no completa la primera mitad de su período".
Pn/ci
AGENCIA UNO