La Selección Chilena tuvo un año marcado por su destacada participación en la Copa Mundial Brasil 2014, donde batió en la ronda de grupos al campeón vigente, España, y peleó hasta los lanzamientos penales antes de inclinarse contra los anfitriones en octavos de final.
La Selección Chilena tuvo un año marcado por su destacada participación en la Copa Mundial Brasil 2014, donde batió en la ronda de grupos al campeón vigente, España, y peleó hasta los lanzamientos penales antes de inclinarse contra los anfitriones en octavos de final.
La 'Roja' de Jorge Sampaoli partió el año con su habitual amistoso del medio local en enero, donde goleó en Coquimbo por 4-0 a Costa Rica, partido donde anotaron por primera vez Miiko Albornoz y Pedro Pablo Hernández. Continuó con una gran exhibición en marzo ante Alemania en Stuttgart, pese a la derrota por la cuenta mínima ante los futuros campeones.
Luego vendría la previa mundialera con otros dos duelos de exhibición: victoria 3-2 sobre Egipto en una fría noche en el estadio Nacional, y triunfo 2-0 sobre Irlanda del Norte. Este partido en Valparaíso fue muy relevante porque Arturo Vidal volvió apenas cuatro semanas después de ser operado de la rodilla derecha, en una discusión médica que sigue hasta el día de hoy, porque se cuestiona al cuerpo técnico por forzar el retorno del crack de Juventus.
La Copa de Mundo 'Brasil 2014' movilizó a la ilusionada y famosa 'Marea Roja'. Casi 100 mil compatriotas viajaron como turistas a las distintas ciudades y 20 mil ellos estuvieron en el debut del 13 de junio en Cuiabá, donde el 'Equipo de Todos' tuvo un sufrido triunfo 3-1 sobre Australia. En esa ocasión Alexis Sánchez anotó su primer gol (12') en Copas del Mundo, lo mismo que Jorge Valdivia (14'). Cuando los oceánicos apremiaban con el descuento de Tim Cahill (35') y Claudio Bravo era figura, vino un golazo de zurda y en la agonía del ingresado Jean Beausejour (90+2'), que se convertía en el primer chileno en anotar en dos Mundiales.
El 18 de junio de 2014 quedará marcado como el día más destacado para la Selección en todo el año y, seguramente, en el hito más importante desde el tercer lugar del Mundial de 1962. La 'Roja' (esa vez de blanco) rebautizó el concepto de 'Maracanazo' al vencer por 2-0 a los campeones vigentes, España, en el mítico estadio de Río de Janeiro, para eliminar a los hispanos y avanzar a octavos de final. No sólo los goles de Eduardo Vargas (20') y Charles Aránguiz (43'), o un par de tapadas del capitán, Claudio Bravo, emocionaron al país, sino el canto a todo pulmón del himno nacional por casi 30 mil chilenos en el Maracaná. Los únicos puntos negros de una velada casi perfecta fueron la condenable invasión de un grupo de hinchas sin boletos a la sala de prensa y la agresión del jefe de prensa brasileño a Mauricio Pinilla en el entretiempo.
Luego vendría el tercer partido del Grupo B, una 'final' por el primer puesto ante Holanda en Sao Paulo. El equipo entonces dirigido por Louis Van Gaal supo desnudar las falencias de la Selección Nacional, planteó un inteligente esquema defensivo y se impuso con cabezazo de Fer (77') y rápido contragolpe finiquitado por Depay (90+2') a pase de Robben, ese 23 de junio. La derrota llevó a la 'Roja' a quedar segunda y, horas más tarde, conocer que Brasil sería el rival en octavos, tal como en Francia 1998 y Sudáfrica 2010.
Ese sábado 28 de junio será recordado por mucho tiempo. El remodelado Estadio 'Mineirao' de Belo Horizonte recibió un partido estrecho, emotivo e infartante, donde hubo un empate 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de David Luiz (17') y Alexis Sánchez (32') y un segundo tiempo donde Aránguiz tuvo el gol del triunfo y en el cual Vidal (que jugó tres partidos del Mundial como titular) saldría reemplazado por Pinilla. En tanto, Jorge Valdivia no alcanzó a entrar al duelo, nunca se sabrá si pudo haber cambiado la historia.
En el tiempo extra hay muchos compatriotas que todavía lamentan el remate al horizontal de Mauricio Pinilla al minuto 119 y recuerdan con emoción como Gary Medel salió lesionado y cojeando del campo de juego, debido a un desgarro en su pierna izquierda que tuvo llena de vendajes. Ya en los penales, Pinilla, Alexis y Jara erraron sus lanzamientos (anotaron Aránguiz y Díaz), haciendo estéril una tapada de Bravo a Hulk, porque David Luiz, Marcelo y Neymar anotaron sus disparos. Otra vez Chile quedó eliminado en octavos (perdió 2-3 en penales), pero cayó de pie y con la frente en alto, ante una multitud enmudecida por largos pasajes del partido y que respiró aliviada sólo al final de la serie de tiros desde los doce pasos.
Al día siguiente el plantel casi completo -Valdivia se quedó en Brasil- fue recibido en el Palacio de La Moneda por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ante una multitud que agradeció el esfuerzo del equipo. No pasaría mucho tiempo para la hora de los traspasos: Claudio Bravo llegó a FC Barcelona (España), Alexis Sánchez se fue del cuadro catalán para ser figura en Arsenal (Inglaterra) y Gary Medel, a su vez, dejó al Cardiff City de la Premier League para fichar por Inter de Milán.
El Mundial de Brasil 2014, en síntesis, marcó varios hitos para la 'Roja': fue la primera vez que Chile jugó dos mundiales seguidos en el extranjero, la tercera ocasión en que ganó dos partidos seguidos fuera del país y, además, de forma inédita se le ganó a un campeón vigente. Sin embargo, los jugadores quedaron con gusto a poco y manifestaron, en especial los más jóvenes, su intención de ir a ganar la Copa América 2015 que se disputará en suelo nacional.
Terminado el 'Modo Mundial', la 'Roja' disputó un par de amistosos en Estados Unidos con un saldo más bien negativo: empató sin goles ante México en Santa Clara en un duelo donde fue de más a menos, mostrando a un Alexis Sánchez incómodo como '9', y luego jugó el peor partido en la 'era Sampaoli', cuando venció por la cuenta mínima a la débil Haití en Fort Lauderdale. El gol del debutante Juan Delgado no tapó las serias falencias del equipo. Ni la torrencial lluvia fue excusa para el bajo rendimiento general.
En octubre el equipo de Sampaoli volvió al país y mostró una interesante exhibición al golear 3-0 a Perú en Valparaíso, con doblete de Vargas y gol de Medel. Esa imagen de buen fútbol se vendría al suelo con un discreto empate 2-2 contra una débil Bolivia en Coquimbo, donde Alexis Sánchez se vio tan impotente como mediapunta que declaró tras el cotejo que deseaba el retorno de varios ex compañeros, como Jorge Valdivia, renunciado tras no jugar ese duelo clave ante Brasil en la Copa del Mundo.
El casildense "hizo caso" a los requerimientos del tocopillano y el 'Mago' jugó uno de los mejores partidos de su carrera con la 'Roja', en la goleada 5-0 sobre Venezuela en Talcahuano, donde además marcó un gol. Al final, la derrota 1-2 ante Uruguay en el Monumental hizo revivir los fantasmas de la ingenuidad defensiva que a veces erosiona la saludable propuesta ofensiva de Sampaoli, que de paso perdió su invicto en casa. Tal vez las polémicas de los premios no pagados a todo el plantel que clasificó al Mundial de Brasil incidieron en esa caída, más allá que el capitán Bravo zanjó el conflicto.
Estos amistosos sin embargo, dejaron varios saldos positivos en cuanto a los récords de partidos: mientras Claudio Bravo llegó a 87 cotejos defendiendo a la 'Roja' y superó al mítico Leonel Sánchez (84) se acercaron otros referentes del plantel como Alexis Sánchez y Gonzalo Jara, que llegaron a 77 y 73 encuentros, respectivamente, para completar los cuatro primeros puestos.
En cuanto a los artilleros, el máximo goleador del equipo en el año calendario fue Eduardo Vargas con siete conquistas, escoltado por Alexis Sánchez con cuatro y Pedro Pablo Hernández con tres. En tanto, en la 'era Sampaoli' el máximo goleador sigue siendo Vargas con 11 tantos.
Por último, la Selección Nacional tuvo un sorteo accesible en la Copa América 'Chile 2015' donde será cabeza de serie del Grupo A y jugará en junio próximo en el Estadio Nacional ante Ecuador, México y Perú. Si gana la zona, la 'Roja' evitará seguramente a Brasil en cuartos de final, pero al menos Sampaoli salió con un mejor semblante en comparación al sorteo del Mundial hace un año. La ilusión ahora será ganar de forma inédita la Copa América.
AGENCIA UNO