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Pandemia del Covid-19 deja en la UCI al proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago

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Estudios de las dos propuestas declaradas de interés públicos se encuentran suspendidos producto de la incertidumbre que genera el regreso a la normalidad.

Pandemia del Covid-19 deja en la UCI al proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago
Martes 16 de febrero de 2021 07:07
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La Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que los estudios del proyecto que construiría un tren de alta velocidad que una las regiones de Valparaíso con la Metropolitana se encuentra suspendidos a raíz de la propagación e incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus Covid-19.

Según consigna el diario La Segunda, las dos propuestas declaradas de interés público por parte del Gobierno se encuentran congeladas, razón por la que la iniciativa que uniría Valparaíso con Santiago en 45 minutos tardaría más allá de 2024, fecha tentativa entregada por La Moneda para poner en ejecución este servicio.

"Debido a la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo, en este momento los estudios de ambas se encuentran suspendidos", indicaron desde la Dirección de Concesiones del MOP.

La gerente del Consorcio TVS, Marisa Kausel, explicó al matutino que "producto de la pandemia, el MOP mantiene suspendidos los estudios de la inviativa privada, debido a la permanente variabilidad a la que están sujetas las diferentes comunas que entran y salen de cuarentena, y a los problemas que se han presentado en la movilidad en el país".

Justamente este punto de la movilidad sería clave para conocer los reales beneficios del tren de alta velocidad, razón por la que se esperan efectuar mediciones de movilidad entre ambas regiones. De esta manera, la "normalidad" post-covid será clave para el futuro de esta iniciativa que ilusiona a porteños y capitalinos

Cabe recordar que son dos las propuestas que elaboraban sendos estudios: el consorcio TVS, compuesto por el grupo chileno Sigdo Koppers, Acciona y Latinoamérica Infraestructura; y otra de las empresas FCC, Agunsa y Talgo (España).

El primer proyecto, de US$2.400 millones, considera una línea especializada de carga hacia San Antonio y el Puerto de gran Escala, y otra línea de pasajeros y carga hacia Valparaíso, con estaciones en Santiago, Casablanca, Viña del Mar y la Ciudad Puerto.

La segunda iniciativa comprende un tren rápido desde la Estación Mapocho, en Santiago, hasta Valparaíso, incluyendo estaciones en Til Til, Olmué, Limache y Viña del Mar.

(Imagen de referencia)

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