
Los actos de indisciplina que han marcado la carrera del "hijo pródigo" de la "Roja.
Por: Pablo Yutronic
Para muchos, el mejor "creador" que ha pasado por la historia del fútbol chileno. Para otros más fanáticos y radicales, el mejor "10" del mundo, tal como lo dice Eduardo Guillermo Bonvallet.
La forma de tildar a Jorge Valdivia son variadas. Lo que no se discute, es su extraordinario talento con el balón y visión en el terreno de juego. Sin embargo, su irregularidad tanto dentro como fuera de la cancha producto de sus indisciplinas, han mermado una carrera deportiva que podría haber alcanzado la elite del fútbol mundial. Eso no se discute.
Pese a todas las faltas que Valdivia ha realizado a lo largo de su carrera, los hinchas de la "Roja" continúan pidiéndolo en cada competición que disputa el seleccionado dirigido hoy, por el trasandino Jorge Sampaoli. Su talento es único. "Un jugador con esas cualidades, no puede estar ausente", ese es el principal aval que tanto hinchas como ex jugadores de la Roja señalan cuando se trata de "algún caso" que ataña a Jorge Valdivia.
El ex jugador de Colo Colo volvió nuevamente a la selección tras haber renunciado al término de la Copa del Mundo Brasil 2014 vía twitter, donde se reincorporó para los últimos partidos del 2014 para enfrentar a Venezuela y Uruguay, con miras a Copa América 2015.
El "Mago" es sin duda el hijo pródigo del pueblo chileno, el cual ha perdonado en reiteradas ocasiones las indisciplinas del jugador del Palmeiras. A continuación, damos a conocer de forma resumida todas las faltas que ha incurrido el nacido en Venezuela.
"Puerto Ordazo": El año 2007 es convocado por Nelson Acosta para disputar la Copa América 2007 en Venezuela, donde Chile llegó hasta cuartos de Final, y en que fue castigado por la ANFP con 20 partidos de suspensión para vestir la camiseta de la Selección Chilena (por un escándalo de indisciplina en el Hotel de concentración en la ciudad de Puerto Ordaz). Cuando Jorge llevaba 8 partidos de castigo, la ANFP le rebajó el castigo a sólo 10 partidos.
"Bautizazo": El 9 de noviembre de 2011 fue desafectado de la Selección por el entrenador Claudio Borghi, junto a sus compañeros Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona, debido a que se presentaron con 45 minutos de retraso y bajo la influencia del alcohol a la práctica del equipo, que se preparaba para enfrentar a la Selección de Uruguay dos días más tarde.
En marzo de 2013, tras 16 meses del incidente, Valdivia fue nuevamente convocado a la selección por el entrenador Jorge Sampaoli. Sin embargo, el hecho que está todavía en dudas y que al parecer nunca se podrá saber de manera cierta, es el acto de indisciplina que existió durante la Copa del Mundo, tras la derrota de Chile ante Holanda en el último partido de la fase de grupos. Valdivia con otros compañeros, habrían llegado tarde a la concentración en la previa del partido de los octavos de final ante Brasil. La ausencia del "Mago" durante dicho partido aún es un misterio, ya que el jugador se encontraba físicamente disponible para jugar. Su ausencia en La Moneda tras regresar a Santiago, es un hecho que también ha dejado serias dudas.
La indisciplina de Valdivia es una realidad, pero su talento es estratosférico, y es justamente esto último, que lo ha mantenido siempre vinculado con la selección nacional. Lo que sabemos y todos dicen, un jugador de esa talla, no puede faltar en la cancha. El mago es y seguirá siendo un "mal necesario".