
Atlético Nacional de Colombia e Independiente del Valle de Ecuador se verán las caras en una emocionante final entre los equipos que mejor fútbol mostraron durante la Copa.
Por Jeisson Leguizamon
Tras unas vibrantes semifinales, la Copa Libertadores llega a su recta final con los dos equipos que lucharán por el anhelado título continental: Atlético Nacional e Independiente del Valle.
En general, los dos equipos mostraron el mejor rendimiento durante el torneo y además cuentan en su estructura de juego con similitudes: gran seguridad en el arco con dos porteros destacados, zagas sólidas y en ataque delanteros veloces y desequilibrantes, con dos puntas que son letales en el área chica: Miguel Borja y el 'Tin' Angulo .
Así llegaron Independiente del Valle y Atlético Nacional a la Final
Independiente del Valle ha disputado 14 partidos para llegar al duelo crucial con Atlético Nacional, pues le tocó buscar su paso a los grupos desde el repechaje. En esa primera ronda superó al Guaraní, de Paraguay.
Luego, compartió el grupo 5 con Atlético Mineiro (Brasil), Colo-Colo (Chile) y Melgar (Perú). Al equipo peruano le ganó los dos partidos; al brasileño lo venció de local y perdió como visitante; mientras que contra el 'cacique' chileno igualó ambos partidos 0-0. Al final, clasificó como segundo, detrás del Mineiro y eliminando al Colo-Colo. Anotó 12 goles y recibió 4.
Mientras tanto los 'verdolagas' terminaron la fase de grupos como el mejor primero , con 16 puntos, producto de cinco partidos ganados y uno empatado, en seis fechas. Además, marcó 12 tantos y no recibió ninguno.
Como local, ambos equipos han hecho de sus estadios un 'fortín'. Independiente del Valle jugó 7 partidos en casa de los cuales venció en 6 ocasiones, empato 1 y nunca perdió ante su público. Por su parte, Atlético Nacional jugó 6 partidos en Medellín, de los cuales ganó 5, empato 1 y nunca fue derrotado.
Como visitantes, Atlético Nacional tuvo mejor rendimiento, ya que de 6 partidos venció en 4 ocasiones, empato 1 y solo cayó derrotado en una ocasión. Mientras Independiente del Valle de 7 partidos solo ganó en 2 ocasiones, empató 1 y perdió 4 de los 7 partidos.
En cuanto a los rivales que dejaron en el camino, Independiente del Valle venció a equipos de seis países diferentes: 2 argentinos, 1 mexicano, 1 brasileño, 1 peruano, 1 chileno y 1 paraguayo. Mientras Atlético Nacional tuvo que vencer a equipos de cuatro países diferentes: 2 argentinos, 1 peruano, 1 uruguayo y 1 brasileño.
Hasta la final, Independiente del Valle anotó un total de 19 goles a favor, de los cuales más de la mitad fueron conseguidos por su delantero José Angulo (6) y su volante de armado Junior Sornoza (6). Por su parte, Atlético Nacional consiguió 23 goles a favor y, como dato curioso, es su reciente incorporación, el delantero Miguel Borja quien ha anotado la mayor cantidad de goles (4), seguido por los delanteros Orlando Berrio (3) y Marlos Moreno (3).
El partido de ida tendrá lugar este miércoles 20 de julio en tierras ecuatorianas, mientras que la vuelta y la final se decidirán en casa del campeón colombiano el día 27.