Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Letelier, vicecampeón de América 1987: "Hay que estar entre los cuatro primeros"

Letelier, vicecampeón de América 1987: "Hay que estar entre los cuatro primeros"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ex ariete deja rápidamente el pasado y se mete en el presente y más bien el futuro. Está entusiasmado por la Copa América que tendrá a la 'Roja' como dueña de casa y protagonista.

Letelier, vicecampeón de América 1987: "Hay que estar entre los cuatro primeros"
Miércoles 27 de mayo de 2015 08:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Juan Carlos Letelier está marcado en la historia del fútbol chileno por su exitoso paso por Cobreloa y porque con la selección nacional fue partícipe de momentos claves como el Mundial de España 1982, la Copa América Argentina 1987 y las Eliminatorias de México 1986 e Italia 1990.

Oriundo de Valparaíso, sus inicios fueron en Santiago Wanderers, pasando muy joven a Audax Italiano, llegando a los 23 años a los 'Zorros del Desierto' en la época dorada de los nortinos. Rápidamente sus goles, facilidad de remate con ambas piernas y aceptable cabezazo llamaron la atención de Luis Santibáñez, técnico de la 'Roja', camiseta que vestiría con éxito por una década. Estuvo con 'Locutín' en España 82' y marcó un gol en la derrota ante Argelia (2-3).

Pero el paso de Letelier por el 'Equipo de Todos' quedó grabado con letras doradas por la recordada Copa América 87', donde la escuadra del 'Cabezón' Orlando Aravena conseguiría el subcampeonato (perdió la final 0-1 con Uruguay), en la última gran actuación criolla en el certamen más antiguo de naciones, y con el porteño se inscribiéndose con un doblete en la inolvidable goleada 4-0 sobre Brasil, la mayor victoria sobre el 'Scratch' de la historia. Los otros dos tantos fueron de un joven Ivo Basay.

'Lete', referente ineludible de aquella cita, admite en entrevista con AgenciaUno que el torneo en suelo trasandino "me trae muy buenos recuerdos, más llegar a una final y fuera del país. Era una selección que estaban en promedio de 25 años, todos en buen momento (...) cuando se enfrentó a Brasil tuvimos la certeza de concretar las situaciones de gol, Brasil no nos pudo hacer ninguno porque teníamos a Roberto (Rojas), que fue una de las figuras en esa Copa América".

Pero el ex ariete deja rápidamente el pasado y se mete en el presente y más bien el futuro. Está entusiasmado por la Copa América que tendrá a la 'Roja' como dueña de casa y protagonista, pero tiene claro que el poco tiempo de trabajo y rivales de jerarquía complicarán la tarea.

"Va a ser un campeonato difícil para Chile, porque la gente se ha ilusionado con un Chile campeón en Copa América, que será en nuestra casa. En ese sentido nos complica las situaciones de Alexis, Bravo y Vidal, que van a llegar dos o tres días antes, lo que complicará el trabajo de Sampaoli", apuntó Letelier.

Añade que si bien "Chile juega como equipo, pero serán jugadores que vendrán con un desgaste mayor, de juego, viajes, estrés, pero también ellos quieren jugar por Chile, estar en la Copa América, ojalá no les pase nada en esos partidos importantes".

Sobre las fortalezas del elenco que adiestra Jorge Sampaoli, el ex Cobreloa valora que ya "tiene una forma de jugar, un cuadro que se conoce, que ya conocen lo que quiere el técnico, pero ahora la responsabilidad es mayor, porque Chile quiere ser campeón, por lo que el peso será mayor para nosotros".

Eso sí, Letelier advierte que citar a jugadores de poca presencia en sus clubes o en recuperación podría pasarle la cuenta al equipo nacional, considerando el esfuerzo físico que pide Sampaoli a sus futbolistas.

"Él llama a su gente conocida, que la conoce, que la ha tenido en clubes como en selección. No es lo ideal, porque si Chile quiere ganar no podemos tener gente que no ha jugado continuamente o que se viene recuperando de lesiones graves. Los llama por el conocimiento que tiene de ellos, lo que podría debilitar el nivel de Chile si se quiere ser campeón", advirtió a AgenciaUno.

Si bien no se anima a aventurar el título, si tiene claro que "estar entre los cuatro primeros sería un buen puesto para Chile, sin darle un peso mayor al equipo. Hay que ir paso a paso, porque sabemos que si Chile no sigue (en carrera) será un fracaso esta Copa América".

Letelier también apunta que ir al frente sin resguardos puede ser peligroso ante rivales de jerarquía que encontrará la selección nacional desde cuartos de final. "Chile tiene un esquema y sabemos que arriesga y en casa va a arriesgar mucho más y ahí podemos tener problemas si es que dejamos espacios para que en contragolpes o jugadas de salidas rápidas, equipos como Brasil, Argentina o Colombia te hagan daño", analizó.

Por último, Juan Carlos Letelier no quiso entrar en la comparación de una generación que él integró y que tuvo varios nombre destacados (Roberto Rojas, Jaime Pizarro, Fernando Astengo, Patricio Yañez, etc.) y la actual, proclamada como la 'mejor de la historia', respetando el momento de ambas.

"Ellos se han ganado un sitial en el fútbol chileno, porque han estado en dos mundiales (2010 y 2014), pero esto va cambiando, antes se jugaba en grupo y ahora tienes dos años para clasificar. Esta es una muy buena selección, que juega un 80% en el fútbol europeo y antes solo se jugaba a nivel local, entonces son épocas diferentes, cada uno fue mejor en su época", sentenció.

Juan Carlos Letelier en Copa América:

1983 (sin sede): 4 partidos - 1 gol

Primera Ronda: Uruguay 2 - Chile 1
Primera Ronda: Chile 5 - Venezuela 0
Primera Ronda: Chile 2 - Uruguay 0 (1 gol)
Primera Ronda: Venezuela 0 - Chile 0

Argentina 1987: 4 partidos - 3 goles

Primera Ronda: Chile 3 - Venezuela 1 (1 gol)
Primera Ronda: Chile 4 - Brasil 0 (2 goles)
Semifinales: Chile 2 - Colombia 1
Final: Chile 0 - Uruguay 1

Brasil 1989: 3 partidos - 1 gol

Primera Ronda: Chile 0 - Argentina 1
Primera Ronda: Chile 0 - Uruguay 3
Primera Ronda: Chile 2 - Ecuador 1 (1 gol)

Imagen foto_00000002

pn/fg

a1/rb

Cargar comentarios