A pesar de que el elenco 'cementero' empezó perdiendo al iniciar el encuentro, lograron sobreponerse, pero finalmente no les alcanzó.
Se acabó el sueño de una luchadora Unión La Calera en Copa Sudamericana. Aunque ganó 2 a 1 en casa y logró forzar los penales tras la caída de la ida por el mismo marcador, el cuadro cementero quedó eliminado ante Junior de Barranquilla tras perder perdió 4 a 2 en la definición desde los 12 pasos.
En el Nicolás Chahuán, el partido no pudo comenzar peor para el equipo calerano. En apenas 25 segundos, Miguel Borja metió un bombazo desde fuera del área que pilló adelantado al meta Alexis Martín Arias y puso a la visita 3 a 1 arriba en el global.
A los quillotanos les costó reponerse del golpe. Mientras, el cuadro de Barranquilla jugaba tranquilo, dominando el balón e incluso desperdiciando oportunidades para liquidarlo, como un peligroso centro de Fredy Hinestroza a los 14' que Arias alcanzó a controlar.
Sin embargo, de a poco el combinado dirigido por Juan Palblo Vojvoda empezó a ganar confianza y logró la paridad justo antes del descanso, en una jugada divida que Fernando Cordero finiquitó con un excelente zurdazo rasante pegado al palo.
Tras el entretiempo, los cafeteros pudieron anotar otro tanto de camarín. A los 49', Germán Mera metió un cabezazo tras un córner que Arias atajó con una contorsión. Los costeños se arrepentirían de la ocasión perdida diez minutos después, cuando Cordero, a esas alturas figura del partido, metió un centro milimétrico que Juan Leiva definió con un testazo.
El tanto derrumbó a los adiestrados por Luis Amaranto Perea, que agotados veían como una clasificación asegurada se les escapaba de las manos. Por su parte, la escuadra de la región de Valparaíso no pudo meter el tercero pese a que terminó con dos hombres más debido a las expulsiones de Teófilo Gutiérrez (84') y Larry Vásquez (94').
Lamentablemente, el local hizo una mala presentación en la definición desde los doce pasos, donde Nicolás Stefanelli y Andrés Vilches desperdiciaron sus disparos; al primero le atajaron y el segundo la mando a las nubes. Mientras, Junior no falló ninguno tiro y Gabriel Fuentes sentenció la clasificación del "Tiburón".
Nuevamente los penales fue la sentencia de Unión La Calera, pues también quedaron fuera de Sudamericana en esta instancia el año pasado ante Atlético Mineiro. Ahora le corresponderá a Coquimbo Unido enfrentar a Junior e intentar romper la mala racha de 8 años de Sudamericana sin un equipo chileno entre los cuatro mejores.
(Imagen: @Sudamericana)
PURANOTICA