El encargado del plan Estadio Seguro se refirió a la nula existencia de multas a los clubes cuyos hinchas hacen uso de fuegos de artificio.
El jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, manifestó su descontento por el uso de fuegos de artificio y bengalas en el Estadio Nacional, durante el partido de este jueves entre Universidad de Chile e Inter de Porto Alegre por Copa Libertadores.
La autoridad de Gobierno salió así al paso de los graves incidentes provocados por un sector de la barra azul, que lanzó bengalas en varios momentos del partido, en especial al minuto 78, que le podrían traer graves sanciones al cuadro azul por parte de Conmebol.
"Esto refuerza la necesidad de modificar la ley. El Gobierno presentó el proyecto de ley, ya fue aceptado en la Cámara (de Diputados), está a punto de ser aprobado en el Senado y esperamos que antes del 21 de mayo sea ley de la República porque creemos que si un club hace mal su trabajo, si no cuida a sus hinchas, debe tener una sanción. Y eso no sucede el día de hoy", sostuvo en conversación con Radio ADN.
Respecto a la excusa que ponen los clubes al momento de cuidar el acceso de los hinchas, Roa aseguró que el problema no solo es de ellos, sino que hay un conjunto de cosas que pueden afectar el uso de estos artefactos, poniendo como ejemplo el partido entre Colo Colo y Santa Fe.
"Eso no es el deber del organizador. Acá hay un conjunto de medidas que se pueden tomar. El día de ayer (miércoles) en el Estadio Monumental, tras una revisión de carabineros, encontraron un conjunto de elementos que estaban escondidos en el estadio. Por lo tanto, acá falló, o la revisión antes del ingreso al estadio, o la revisión del propio estadio", dijo.
"Muchos de estos elementos son detectados por detector de metales, es decir que acá hay un conjunto de tareas que pueden ser llevadas a cabo con un índice de éxito mayor al del de día de hoy", agregó.
Por último, José Roa recordó que "estos hechos ponen en riesgo la seguridad de las personas, con fuegos artificiales prohibidos".
Pn/co
AgenciaUno