Escándalo FIFA, soborno habría sido por derechos televisivos de Copa América.
Tras el gran escándalo de corrupción de la FIFA que ha sacudido al fútbol a nivel mundial, un dato aparte ha sorprendido a los hinchas nacionales y también a quienes no son, puesto que según la Fiscalía de Estados Unidos reveló que la empresa Datisa pagó coimas por los derechos de las próximas cuatro Copa América.
Según publica La Tercera, la Federación de Chile, liderada por Sergio Jaude, recibió un soborno de 1,5 millones de dólares por los derechos de la Copa América.
De acuerdo a lo que indica el reporte, "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del sorneo".
Agregando que cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos: "3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol", sostiene el documento.
Mientras que manifiesta que los dirigentes que solicitaron o recibieron los sobornos incluyen a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, más otros cinco "cómplices", sin embargo los nombres de éstos no se revelan y otros dirigentes.
De acuerdo a lo que señala La Tercera, según la Fiscalía el pago de los sobornos se habrían realizado entre junio y septiembre de 2013 usando instituciones financieras en los Estados Unidos.
pn/fg