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Hacer deporte no es simplemente sinónimo de vida sana en lo físico, sino que hacer una disciplina deportiva también genera una serie de beneficios que ayudan a mejorar el estado anímico.
La realización de ejercicio no solo produce activación en los músculos, también se ha comprobado que genera un efecto muy similar en las zonas cerebrales. Es por eso que practicar una disciplina deportiva estimula y ayuda a que las personas logren una mayor concentración.
En la década de los '90 una serie de estudios científicos avalaron que el hacer ejercicio genera un beneficio neurotrófico, es decir, que su efecto es el desarrollo y protección de neuronas, tanto anatómico y funcional.
Ante este escenario, la neuróloga de Meds, Marcela Cáceres, explica el por qué se da esta situación. "La actividad física promueve la secreción de sustancias tróficas a nivel cerebral que facilitan nuevas conexiones entre neuronas y previene daño y muerte neuronal", comenta.
Este beneficio del ejercicio ayuda en los niños a aumentar la eficacia funcional y plasticidad neuronal. Mientras que en los adultos se ha demostrado que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas y a mantener el cerebro sano.
El efecto post ejercicio se mantiene hasta los 60 minutos luego de terminar alguna actividad física, mientras que distintos estudios han demostrado que al hacer ejercicio de forma constante -varias veces a la semana- podría llegar a producir cambios anatómicos y nuevas conexiones neuronales.
Por todos los beneficios que trae el hacer actividad física, la neuróloga Cáceres cuenta que "estudios de actividad física en niños con y sin déficit atencional han demostrado que cortos periodos de actividad física intensa aumenta el control de hiperactividad y al mismo tiempo mejora la capacidad aritmética en ambos grupos de estudio".
Además, la neuróloga añade que "los colegios deberían implementar programas con varios breves periodos de actividad física durante la jornada escolar, de manera de potenciar el control de la hiperactividad y, al mismo tiempo, potenciar las capacidades cognitivas de los alumnos, con y sin déficit atencional".
AGENCIA UNO