
Celso Morales y Osvaldo Urrutia solicitaron la renuncia al gobernador provincial de Valparaíso por la negligencia cometida por el abogado de dicha repartición.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Celso Morales y Osvaldo Urrutia, solicitaron la renuncia al gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, por la grave negligencia cometida por el abogado de dicha repartición quien no se presentó en una audiencia por los graves incidentes en el partido entre Wanderers y Colo Colo, en el pasado mes de diciembre.
A juicio de Morales "creemos que es necesario que el Ministro del Interior remueva al gobernador Jorge Dip poro esta negligencia inexcusable que cometió el ahora ex abogado de la gobernación de Valparaíso, porque en los instantes en que estamos todos buscando una solución en el tema de la violencia en los estadios y el aplicar las máximas sanciones en caso de incidentes, se genera esta grave situación".
"Acá fallaron todos los sistemas de control; y si se cometen estos errores en el tema de la violencia en los estadios, quizás qué otro tipos de problemas se generarán en las más diversas materias donde la Gobernación se hace parte", indicó el diputado Urrutia.
El diputado Morales añadió que "queda demostrado además que muchas veces las autoridades de Gobierno actúan sólo en base al instante, para ganar minutos en televisión o espacios en la prensa; pero cuando los temas salen de la agenda pública, pasan simplemente al olvido".
Morales además anunció que "vamos a solicitar la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar el tema, donde vamos a citar al Ministro del Interior, quién – insistimos – debe pedir la renuncia al Gobernador de Valparaíso y aplicar una medida disciplinaria en contra del intendente por ser el superior jerárquico"
"La señal dada por la gobernación y la intendencia es tan mala y grave, que no basta con despedir al abogado negligente sino que también se debe asumir la responsabilidad política para dar una señal potente en contra de la violencia en los estadios, marchas y tomas", dijo el diputado Urrutia.
En audiencia del 16 de junio del 2016, el Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró el abandono de la querella presentada por la Gobernación Provincial de Valparaíso en contra de dos imputados por desórdenes públicos. Estas personas estaban vinculadas a hechos de violencia ocurridos en Avenida Francia en el contexto del partido de fútbol entre Santiago Wanderers y Colo Colo, el 6 de diciembre de 2015.
La decisión fue adoptada por el tribunal ante la inasistencia inexcusable del abogado que patrocinó la querella.
Frente a este hecho, el gobernador provincial de Valparaíso solicitó la renuncia al abogado patrocinante de la querella y se instruyó un sumario administrativo a fin de establecer las responsabilidades del otro abogado involucrado en estos hechos.
No obstante lo anterior, es importante precisar, que la decisión del tribunal de absolver a los dos imputados, se debió a la insuficiencia de las pruebas presentadas ante el tribunal y no por el inexcusable abandono del procedimiento por parte de la Gobernación.
AGENCIA UNO