Los azules vencieron por 4 a 2 a Católica con un triplete de Gustavo Canales, en una nueva edición del clásico universitario.
Por: Pablo Yutronic
Universidad de Chile se quedó con la versión número 180° del clásico universitario, tras derrotar por 4 a 2 en calidad de forastero a la Universidad Católica, válido por la decimotercera fecha del Torneo de Clausura 2015.
El héroe de la jornada fue el delantero argentino Gustavo Canales, quién se matriculó con un triplete en una magnífica y soberbia actuación, convirtiéndose así, en el jugador del gran partido de la fecha.
En la antesala del clásico, muy dispar llegaban ambas universidades a disputar el trascendental choque. La U sin opciones de título, quería amargar la fiesta cruzada y comenzar a finalizar una temporada para el olvido marcada por la irregularidad. En la otra vereda, Católica debía aprovechar el traspié de Colo Colo ante Cobresal y trepar a la segunda plaza de la tabla. Sin embargo, los azules tuvieron la última palabra.
El primer tiempo fue frenético, donde fueron los cruzados que comenzaron dominando el encuentro, pero poco a poco la U equilibró las acciones, estableciendo superioridad futbolística en los últimos pasajes del compromiso. Canales de tiro libre al minuto 33 silenciaba San Carlos para irse a los vestuarios en ventaja a favor de los laicos.
La segunda mitad fue igual o mejor que los primeros 45 minutos. Los cruzados salieron con todo en busca del empate, que llegaría al minuto 54 bajo los pies de Micahel Ríos en una ejecución impecable de tiro libre para dejar sin opciones a Johnny Herrera.
Cuando el local y el estadio ya respiraba el segundo, llegaría el balde de agua fría al minuto 59 con un nuevo gol de Canales tras pase de Sebastián Ubilla, otro quién causó estragos en la zaga cruzada durante todo el partido.
De ahí en más, Católica sintió en demasía el golpe, que se agudizaría con el tercero de Ubilla tras una gran jugada personal definiendo al segundo palo de un errático y pálido Fabián Cerda.
Canales al 77 de cabeza pondría la lápida y la desazón para los hinchas cruzados anotando el 4 a 1 y evidenciando la falta de poder futbolístico de una Católica que nuevamente no dió la talla en un partido de vital importancia.
Michael Ríos al 83 pondría el descuento y las esperanzas del cuadro de Mario Salas que no pudo lograr la hazaña y dar vuelta un marcador con sentencia de forma prematura.
4 a 2 y final del partido.
Con este resultado, Católica se mantiene en la tercera posición del Clausura con 22 unidades, quedando a 1 punto del escolta Colo Colo y a 5 del líder Cobresal, el gran ganador de la decimo tercera fecha.
Por su parte, Universidad de Chile trepa al octavo lugar sumando 17 unidades, y consiguiendo un objetivo positivo dentro de la amarga temporada, venciendo a uno de sus más acérrimos archirrivales.