Gracias a un golazo de Pablo Solari, el Cacique se impuso al Campanil en la promoción y mandó a los sureños a la Primera B.
Finalmente se acabó la miseria alba. Después de un año tormentoso, marcado por malos resultados, problemas extrafutbolísticos y una pésima participación internacional, Colo Colo venció 1-0 a Universidad de Concepción en el Fiscal de Talca y aseguró su permanencia en Primera División, enviando al Campanil a la Primera B.
Pablo Solari, juvenil que llegó a mitad de temporada desde Talleres de Córdoba, fue el héroe con un golazo en la primera parte. Así los albos evitaron la máxima humillación en la peor temporada de sus 96 años de historia, donde terminaron antepenúltimos con un 38,2% de rendimiento, y seguirán perteneciendo al selecto grupo de clubes que jamás han perdido la categoría.
El descenso a Primera B hubiera sido un verdadero mazazo para la plantilla más millonaria del medio local. Mientras, la continuidad de Gustavo Quinteros está en duda pese al triunfo, y algunos medios nacionales aseguran que e DT argentino-boliviano dejará el equipo pese a lograr la permanencia. Junto a él, varios jugadores dejarían Pedrero en lo que sería una reestructuración total.
Por su parte, el Campanil acompañará a Deportes Iquique y Coquimbo Unido en la segunda categoría del fútbol chileno. Castigo para un conjunto de la Octava Región que nunca pudo reponerse de su paupérrima temporada 2019 y que pasó por dos entrenadores, Eduardo Acevedo y Hugo Balladares.
El partido de promoción que le puso punto final a la temporada 2020 fue discreto, de poco fútbol y muchas faltas. Colo Colo empezó mejor e Ignacio Jara avisó con un bombazo en apenas tres minutos, pero el meta Guillermo Reyes reaccionó bien. Posteriormente, Javier Parraguez metió un cabezazo que pasó cerquita a los 6'.
La UdeC ingresó muy displicente y los albos lo aprovecharon, especialmente a través de Pablo Solari. Precisamente el argentino se enmarcó en la hsitoria de Colo Colo a los 19', cuando encaró por derecha, superó a dos rivales y batió a Reyes cuando todos esperaban el centro. Héctor Roldán, PF del Cacique, se fue expulsado tras el gol.
No hubo nada hasta el descanso. Pese a ir perdiendo, el elenco penquista no reaccionó y abusó del pelotazo hacia Cecilio Waterman, pese a que todos terminaban repelidos por la zaga del equipo santiaguino. La más cercana que tuvieron los sureños fue una proyección de Leandro Díaz hasta línea de fondo, pero Jeyson Rojas le ganó el duelo y todo terminó en un córner desperdiciado.
Por su parte, los adiestrados por Quinteros se dedicaron más a cortar el juego que a proponer, dejando muy solo a Javier Parraguez en el área. Además, Ignacio Jara no anduvo fino y Brayan Véjar apenas cruzó el último cuarto de cancha.
La segunda parte no fue muy distinta, aunque de a poco el conjunto universitario empezó a adelantar líneas y comenzó a asediar el pórtico de Brayan Cortés, aunque careciendo de ideas y nuevamente abusando de lo que pudiese hacer Waterman.
Además, la línea de fondo de los universitarios seguía complicándose con las arremetidas de Solari. El autor del gol metió un misil que Reyes apenas desvió a los 73' y un centro a los 79' que Véjar definió horrible. Este último salió por Iván Morales, quien pudo sellar el triunfo en una contra a los 85', pero falló de forma inaudita.
En tanto, los del Biobío solo tuvieron un remate de Waterman que exigió una gran atajada de Cortés a los 72'. Sin embargo, los estudiantiles empezaron a caer en la desesperación ante el descenso inminente e incluso se armó una trifulca a los 81', cuando Solari cayó tras un choque con Reyes y todo el Cacique pidió penal, mientras que los auriazules intentaban salir jugando y peleaban por poner en juego el balón.
Al final, Leandro Díaz se fue expulsado por un planchazo sobre Jeyson Rojas. Después legó el pitazo de la salvación y los albos aseguraron la categoría. Ahora deberán preparar la Supercopa ante Universidad Católica a finales de marzo, mientras que por fin podrán buscar refuerzos para olvidar la peor temporada de su historia.
PURANOTICIA