De ganar los caleranos quedaban en el primer lugar de la tabla junto a Universidad Católica.
Colo Colo sumó tres puntos que bien pueden asegurarle su permanencia en Primera División. Aunque empezó perdiendo, el Cacique lo dio vuelta en un duelo no exento de polémica y se impuso 2-1 a Unión La Calera en el Estadio Monumental.
La figura del encuentro fue Ignacio Jara. El volante, que venía exhibiendo un discreto rendimiento, entró en la segunda parte y le cambió la cara al partido con un golazo y una asistencia. Así, los albos llevan cinco juegos sin perder y quedaron a cuatro unidades sobre la zona de promoción a la Primera B.
Por su parte, el cuadro cementero desperdició otra oportunidad de alcanzar a Universidad Católica en la punta. De todas formas, los cementeros siguen sublíderes y a tres puntos del equipo cruzado, por lo que el duelo entre ambos de la fecha 33 será una verdadera final.
Respecto al cotejo, los dirigidos por Gustavo Quinteros habían empezado mejor y tuvieron tres buenas ocasiones antes del gol de los rojos. Primero a los 6', Iván Morales -quien fue titular pese a sus polémicas- se sacó a la defensa rival y metió un derechazo que rozó el travesaño.
Morales tuvo otra buena ocasión con un cabezazo tras un jugadón de Pablo Solari a los 16', pero el meta Alexis Martín Arias estuvo atento en la reacción. Y a los 30', César Fuentes casi sorprende al guardameta argentino con un zapatazo de media distancia.
Pero cuando los locales mejor jugaban, Jeisson Vargas apareció para meter un fusilazo desde fuera del área que superó a Brayan Cortés a los 32' y adelantó al elenco quilltano.
Las cosas se seguirían complicando para Colo Colo. Gabriel Costa, quien era uno de los mejores en cancha, se lesionó poco antes del descanso y debió ser reemplazado por Matías Fernández. Su participación en la recta final del torneo está en duda.
A los de Pedrero les costó reaccionar y Calera hubiese marcado el 2-0 de no ser por el meta Cortés, quien ahogó remates de Vargas y Andrés Vilches.. También hubo polémica por dos posibles penales no cobrados en favor de la visita: una mano de Maximilano Falcón a los 50' y una falta de Julio Barroso sobre Santiago García a los 65'. Sin embargo, ambas situaciones fueron desestimadas por el juez Juan Lara.
El elenco de la Quinta Región pagaría caro su falta de finiquito. Ignacio Jara, quien había entrado a los 58' por un discretísimo Pablo Mouche, se sacó un golazo desde fuera del área que se coló en el pórtico de Arias, todo justo cuando los forasteros jugaban mejor.
El gol envalentonó al Cacique, que salió decidido a buscar el triunfo y lo consiguió: a los 83', Jara se vistió de habilitador y metió un centro quirúrgico que César Fuentes conectó con un buen cabezazo.
El resultado deja a Colo Colo decimosexto con 36 puntos, los mismos que Audax Italiano pero con peor diferencia de goles. Iquique está debajo con 32, aunque tiene un partido pendiente. Precisamente ante los Dragones Celestes será el próximo duelo del equipo de Macul.
Por su parte, Calera sigue sublíder con 55 unidades y en la siguiente fecha recibirá a Deportes Antofagasta.
PURANOTICIA